La Audiencia Provincial corrige a la jueza y archiva la causa contra Santos Cerdán por falso testimonio
La Audiencia Provincial de Madrid corrige a la jueza y ordena archivar la causa abierta en un juzgado de Madrid por falso testimonio contra el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán. En un auto, los jueces de la instancia superior ordenan la inadmisión de la querella que HazteOir presentó contra el exdirigente socialista, al que acusaban de haber mentido cuando compareció por primera vez, en abril de 2024, ante la Comisión del Senado que investiga el ‘caso Koldo’.
Cerdán afirmó que solo había contactado con Koldo García en dos o tres ocasiones, pero un informe policial reveló varias reuniones entre ambos. La magistrada de Madrid Lidia Paloma Montaño admitió la querella y acordó tomarle declaración por “faltar a la verdad” en esa comisión. Según la jueza, esa desviación resultaría “patente y manifiesta” a la vista del contenido de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil aportado al sumario.
Los magistrados estiman el recurso de la Fiscalía y afirman que los hechos denunciados “carecen de relevancia penal”. Argumentan, en este sentido, que la mentira es “una estrategia de defensa legítima frente a una futura imputación” y que “exigir la veracidad del testigo en una situación que le compromete (...) sería forzarle a renunciar a su derecho a defenderse”.
La resolución se basa, además, en la doctrina que el Tribunal Supremo argumentó en enero de 2023 cuando rechazó una querella contra Alicia Sánchez-Camacho, entonces senadora del PP, por las acusaciones de haber mentido en el Parlament de Catalunya durante otra comisión de investigación parlamentaria.
Entonces, los jueces del Alto Tribunal argumentaron que las “reticencias o inexactitudes” no bastan para el reproche penal. Y que se requiere una “alteración sustancial” de la verdad que la Audiencia Provincial no observa en el caso de Santos Cerdán. De hecho, sus magistrados sostienen que los informes de la UCO y los artículos de prensa no constituyen una verdad “incontestable” que permita demostrar que Cerdán mintió “sustancialmente”.
La imputación de Cerdán se produjo pese a que la Fiscalía se opuso a imputar al exdirigente del PSOE con el argumento de que los hechos descritos por HazteOir en su querella, incluso si fueran ciertos, no revisten las características de un delito. El Ministerio Público apuntó: “La interposición de una denuncia o de una querella no conlleva necesariamente la incoación y tramitación de un procedimiento penal”.
En un primer momento, la jueza había citado a declarar a Cerdán el 5 de febrero, pero su defensa solicitó aplazarla al 24 de precisamente para esperar a la decisión de la Audiencia Provincial. Este auto, contra el que no cabe recurso, supone el archivo de la causa, por lo que la declaración de Cerdán no se producirá.
0