Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hamza y sus tres hijos, desahuciados en Zaragoza pese a la movilización vecinal: “Ha sido una mañana muy difícil”

Candela Canales

Zaragoza —
10 de febrero de 2026 14:32 h

0

A las cinco de la madrugada han acudido varios miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) a casa de Hamza, en el barrio zaragozano de Torrero. Lo han hecho tratando de impedir algo que, finalmente, se ha producido: el desahucio de este hombre junto a sus tres hijos menores. Era la tercera vez que se intentaba desahuciar a esta familia y la rabia vecinal se sentía en el ambiente. Esta noche, este hombre y sus tres hijos dormirán en el Albergue de Zaragoza, un espacio destinado a personas sin hogar en el Casco Histórico: “No quiere estar ahí”, explica un joven que ha traducido a Hamza ante los medios: “Quiere buscar un piso suyo para vivir con sus hijos. Sus hijos tienen el colegio en Torrero, juegan al fútbol aquí, el albergue está lejos, tiene una hora de camino, quiere algo cerca para hacer más fácil la vida de sus hijos”.

Según cuentan miembros de la PAH, los efectivos policiales han sido igual de madrugadores que ellos, con seis furgones y dos furgonetas cortando la calle donde se iba a producir el desahucio. Algunos jóvenes que han acudido cuentan que llevaban ahí desde las 07:00, aunque la convocatoria era a las 08:00, porque esperaban una gran presencia policial. Lo más llamativo, los niños del colegio Domingo Miral, compañeros de clase y de escuela de los hijos de Hamza, que estaban con sus padres y docentes reclamando que se paralizase el proceso.

Silvia, una de las integrantes de la PAH que ha acudido a primera hora y ha estado dentro de la casa, cuenta que habían preparado un desayuno para los niños y que “la Policía nos ha dicho que lo trasladásemos, cuando estábamos moviendo las cosas ya no nos dejaban volver. Quedábamos cinco, de esos cinco hemos decidido entrar dentro del edificio a acompañarlo, los policías nos decían que se quedaban fuera, pero han intentado entrar al portal, he tenido que cerrar para que no entraban y se han quedado dos compañeros fuera. Hemos subido al piso, los policías han subido por las escaleras, han intentado entrar pero no lo han logrado. Nosotros solo queríamos esperar a la comisión judicial, hemos intentado razonar con ellos y no ha habido manera”, relata.

Los compañeros de los menores que han sido desahuciados, alumnos del colegio Domingo Miral han acudido a la concentración

A las 08:00 —hora en la que la PAH había convocado a los vecinos— cerca de un centenar de vecinos se agolpaban al final de la calle, ocupada casi en su totalidad por seis furgones policiales. Allí, los asistentes han gritado proclamas durante horas, pidiendo que se paralizase el desahucio y con fuertes críticas a los efectivos policiales. “Vecino, despierta, desahucian en tu puerta”, “Hamza y su familia se quedan en Torrero” o “Vergüenza me daría echar a una familia” son algunos de los gritos que se han escuchado durante la fría mañana zaragozana. Entre los asistentes había familias, jóvenes y jubilados. Uno de estos jóvenes comentaba la asistencia de los niños: “Yo creo que era más mayor que ellos cuando vine al primer desahucio, este barrio es así”, decía con orgullo.

Estos niños venían desde el CEIP Domingo Miral, donde estudian los menores que han sufrido el desahucio y en el que ha habido una gran movilización. Jorge Molina es el director de este centro y ha destacado la situación “de vulnerabilidad brutal” que sufre esta familia: “Son tres pequeños que se van a quedar en la calle”. Ha criticado la “inacción” de las administraciones y ha comentado que, en el ámbito escolar, está siendo “complicado” para los afectados y para los compañeros: “Conlleva un trabajo en el colegio de acompañamiento, seguimiento y de gestión de la situación”.

Sobre las 09:30 de la mañana ha llegado hasta el lugar la comisión judicial, que ha entrado en el edificio entre gritos de “vergüenza, vergüenza” por parte de los vecinos concentrados. En esos momentos, Silvia ha actualizado la situación gritando desde el balcón: “Están intentando entrar en la casa”. Sus palabras recibían una gran contestación de los vecinos congregados abajo. Apenas una hora después, en torno a las 10:15, los responsables de la plataforma han bajado y han informado de que el desahucio había sido ejecutado. Carlos, uno de los portavoces de la PAH, ha lamentado el desenlace y ha propuesto realizar una manifestación hasta el Centro Cívico Torrero “a exigir que cumplan su palabra y les den una alternativa habitacional”.

“Hemos cortado medio Torrero”

Las personas congregadas se han organizado y, tras la pancarta, han recorrido los 800 metros que separaban el domicilio de Hamza del Centro Cívico de Torrero. Parando los coches, han cruzado la calle Fray Julián Garcés y han cortado por completo el tráfico en Avenida América, seguidos de dos furgones de la Policía Nacional. Han irrumpido en el espacio municipal y, tras solicitarlo, varios miembros de la plataforma y Hamza han hablado con trabajadoras de Servicios Sociales para poder buscar una alternativa habitacional.

Los vecinos se han manifestado hasta el Centro Cívico Torrero

Carlos ha explicado que la solución aportada “no es una victoria” y “no es la ideal”: “La alternativa es una plaza en el albergue que han habilitado para que pueda estar con sus hijos y desarrollar su vida con la máxima naturalidad que puedan en esa estancia, sin límite, hasta que Hamza tenga una alternativa. Es una plaza que no querían ofrecer y gracias a nuestro apoyo lo han hecho”. Ha destacado la “fuerza que hemos demostrado, tanto en el desahucio como en la manifestación: hemos cortado medio Torrero”.

Según explican desde la PAH, Hamza contaba con contrato de alquiler, pero al iniciarse el procedimiento de desahucio por impagos la familia quedó en una situación de extrema vulnerabilidad, sin garantías de conservar su vivienda y sin apoyo de los servicios sociales. “Creemos que se han aprovechado de su situación para estafarle”, señalan desde la plataforma.

Hamza junto a Carlos, miembro de la PAH, atendiendo a los medios de comunicación en el Centro Cívico Torrero

En cuanto a los antecedentes que han llevado a Hamza hasta esta situación, Carlos explica que ha sido víctima de una “estafa”: “La propietaria de la vivienda asegura que no le han llegado los recibos, pero Hamza ha estado pagando, tenemos las pruebas. Tiene que ser un juez que diga lo que está pasando. En las negociaciones decíamos que Hamza tiene voluntad de pago, pero la respuesta de la propietaria es que no, quería el desahucio. Ahora lo va a alquilar otra vez”. Asegura que Hamza ha estado “pagando religiosamente hasta que empezaron a darse cuenta de que era una estafa”. El tema se está llevando por vía judicial pero, hasta que se resuelva, Hamza y sus hijos se han quedado sin vivienda. Según traducen a Hamza, ha sido “una mañana muy difícil”. Sus hijos no han dormido en casa, lo han hecho en casa de una vecina, para evitar “que tengan miedo”. Según explica, ha ofrecido a la propietaria “pagar seis meses de una vez para poder acabar el curso escolar, pero ella lo ha rechazado”.

Etiquetas
stats