Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por qué las Cortes de Aragón esconden a Pablo Serrano

Escultura de Pablo Serrano entre muros fuera de la visita guiada de visitantes

Esther L. Chamorro

9 de febrero de 2026 18:39 h

0

Tras la celebración de las elecciones autonómicas en Aragón este domingo 8 de febrero de 2026, las calles y espacios públicos dan el relevo al Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón. Los 67 diputados elegidos, pertenecientes a PP, PSOE, Vox, CHA, Existe e IU, acudirán a sus puestos el próximo 3 de marzo, cuando se llevará a cabo la constitución de las Cortes y el calendario de investidura comenzará a contar plazos con un plazo máximo de dos meses para formalizar el próximo Gobierno de Aragón, esto es, a principios de mayo. Entre negociación y negociación, no vendría mal una visita a la exposición de Goya, así como a las obras que alberga el emblemático edificio que este mes de febrero cumple el aniversario de la llegada de Pablo Serrano. Pero veinte años después de la colocación de la escultura del artista aragonés, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1982, en el lugar más preeminente del parlamento aragonés, la escultura ‘Lugar de Encuentro’, hoy permanece casi escondida, tras la decisión de retirarla por el entonces presidente de la Cámara, José Ángel Biel.

En realidad, la obra del escultor, que recrea un parlamento abierto y simboliza la bandera y el escudo de Aragón, no está desaparecida. Está en el edificio, pero hace falta fijarse mucho. En la parte superior de un estrecho pasillo de acceso se encuentra reubicada esta escultura que el artista realizó en 1984, un año antes de morir.

Pero ¿por qué fue “desterrada”?

La Mesa de las Cortes acordó el 31 de enero de 2005 adoptar la obra de Serrano como nueva identidad corporativa y en octubre se dio luz verde a una fundición para recrear esta escultura, una pieza de bronce de más de 500 kilogramos, que costó 12.000 euros. Con esa imagen, el 27 de mayo de ese mismo año también se aprobó el encargo del nuevo manual de identidad corporativa que aún perdura en todos los impresos de la institución.

Pero esta unanimidad no se repitió cuando todos los grupos parlamentarios, a excepción del Partido Popular, coincidieron en la Junta de Portavoces en colocar la escultura de Pablo Serrano sobre la Presidencia de las Cortes, ratificando así el acuerdo alcanzado hacía un año por la Mesa, y que, en esa ocasión también contó con el apoyo del PP.

La pieza se colocó en el lugar elegido el 6 de febrero de 2006, antes del primer pleno de las Cortes de Aragón de ese año. ‘Lugar de encuentro’ ocupó el espacio del escudo, que se ubicó junto al reloj del hemiciclo, justo enfrente del conjunto de Pablo Serrano. Los responsables de la época explicaron que el escudo y emblema de las Cortes no se sustituía, sino que se añadía un símbolo moderno. Además, el espacio destinado al escudo estuvo vacío desde 1987 hasta 1992, año en el que se colocó un emblema que fue cambiado en el año 2000 por “errores heráldicos”.

La escultura de Pablo Serrano permaneció allí durante la que fue segunda presidencia del socialista Francisco Pina, hasta ahora, único presidente del parlamento aragonés que ha repetido en el cargo. Pero la VIII legislatura cambió de manos. Tras la victoria del Partido Popular en las elecciones autonómicas del 22 de mayo de 2011, Luisa Fernanda Rudi negoció con el PAR un pacto de investidura y de legislatura, lo que pasó por cederle la presidencia de la Cámara a José Ángel Biel.

Ya en el puesto, no tardaron en surgir las voces procedentes de instituciones, asociaciones y colectivos de carácter identitario, que aprovecharon para convencer al nuevo presidente de la necesidad de “destronar” la escultura de Serrano en beneficio del tapiz con el escudo de Aragón. Un debate entre tradición y modernidad que, hasta ahora, ha ganado la primera.

Durante la VII legislatura, además de la obra de Serrano y la nueva imagen corporativa y manual de identidad institucional (que algunas fuentes recuerdan que tampoco era del gusto del siguiente presidente y trató de sustituir, aunque en este intento no tuvo éxito), también coincide con la llegada de otras obras artísticas emblemáticas. En 2002 se adqurió la obra El retrato imaginario de José de la Canal, pintada por Antonio Saura en 1978, que en ese momento se encontraba en Londres. La obra, por la que se pagaron 250.983 euros, hoy valorada en más de dos millones de euros, se alojó en la capilla San Martín del Palacio de la Aljafería. También en esa época de adquisiciones coincide con la llegada de los Arcos al Palacio de la Aljafería procedentes del Museo Arqueológico, entonces en obras.

Saura

El paradigma de las visitas al Palacio de la Aljafería se modificó para el acceso del público en general, además de incluir visitas de escolares al Hemiciclo. Los visitantes pueden contemplar todas estas obras, excepto la de Serrano que, por su ubicación, se encuentra fuera del circuito para las visitas.

Arcos Aljafería

Premio Principe de Asturias de las Artes

Pablo Serrano es una figura clave del arte español del siglo XX. Su obra, rica en expresividad, fuerza material y profundidad humana, continúa inspirando a artistas y estudiosos. A través de sus esculturas, Serrano exploró la condición humana, la emoción y el espíritu, dejando un legado imborrable en la historia de la escultura moderna.

La Fundación Príncipe de Asturias, Pablo Serrano (Crivillén, Teruel, España, 1910 - Madrid, España, 1985) le considera uno de los escultores españoles más influyentes del siglo XX. Su obra ocupa un lugar central en la historia del arte contemporáneo español.

A lo largo de su trayectoria, Serrano exploró el expresionismo, el informalismo y la abstracción, al mismo tiempo que desarrolló un lenguaje propio basado en la búsqueda espiritual, el dramatismo formal y el compromiso con el ser humano. Su legado continúa vigente en museos, colecciones públicas y privadas, y en la influencia que dejó en generaciones posteriores de artistas.

La obra de Pablo Serrano puede verse en colecciones públicas y privadas de España y de otros países. Entre los lugares más importantes destacan el Museo Pablo Serrano – IAACC (Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos) en Zaragoza; el Museo Reina Sofía – Madrid; la Fundación Azcona e instituciones culturales de Uruguay, donde desarrolló gran parte de su primera etapa.

Etiquetas
stats