Trump habla de “lo peor de lo peor” con su represión migratoria, pero menos del 14% de los arrestados por el ICE tiene antecedentes violentos
¿“Lo peor de lo peor”? Menos del 14% de los casi 400.000 inmigrantes arrestados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en este primer año desde el regreso de Donald Trump en la Casa Blanca tenía cargos o condenas por delitos violentos, según un documento interno del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) obtenido por CBS News.
Las estadísticas oficiales, por tanto, contradicen las frecuentes afirmaciones de la Administración Trump de que su campaña de represión migratoria se centra principalmente en delincuentes peligrosos y violentos que viven de forma irregular en Estados Unidos, personas a las que Trump y sus colaboradores llaman sistemáticamente “lo peor de lo peor”.
Casi el 60% de los arrestados por el ICE durante el último año tenían cargos o condenas penales, según indica el documento. Pero entre esa población, la mayoría de los cargos o condenas penales no corresponden a delitos violentos.
Por ejemplo, si bien Trump y sus asesores a menudo hablan de que persiguen a asesinos, violadores y pandilleros, los datos indican que menos del 2% de los arrestados por el ICE durante el último año tenían cargos o condenas por homicidio o agresión sexual. Otro 2% de los detenidos por ICE fueron acusados de ser miembros de pandillas.
Casi el 40% de todos los arrestados por el ICE en este año no tenían ningún antecedente penal y solo habían sido acusados de infracciones civiles de inmigración, como vivir irregularmente en Estados Unidos o permanecer en el país más allá del plazo permitido, según muestra el documento del DHS difundido por la CBS. Estas presuntas violaciones de la ley de inmigración estadounidense suelen ser juzgadas por jueces de inmigración del Departamento de Justicia en procedimientos civiles, no penales.
Tricia McLaughlin, portavoz del DHS, declaró en un comunicado tras la publicación de la información de la CBS que “el tráfico de drogas, la distribución de pornografía infantil, el robo, el fraude, la conducción bajo los efectos del alcohol, la malversación de fondos, la solicitud de favores sexuales a un menor y el tráfico de personas se clasifican como 'delitos no violentos”.
El documento del DHS obtenido por CBS indica que el ICE realizó aproximadamente 393.000 detenciones entre el 21 de enero de 2025, el primer día completo de Trump en el poder, y el 31 de enero de 2026.
El ICE clasificó alrededor de 229.000 de los detenidos como “extranjeros con antecedentes penales”, debido a que tenían cargos o condenas penales.
Aproximadamente 153.000 de las detenciones se clasificaron como “otras detenciones administrativas”, o detenciones de inmigrantes sin antecedentes penales.
Casi 11.000 de las detenciones fueron “detenciones penales” de no ciudadanos puestos bajo custodia del ICE debido a nuevas acusaciones penales, como interferir con las operaciones.
En total, el ICE realizó más del triple de detenciones administrativas, incluyendo a delincuentes, durante el último año bajo la Administración Trump que las que realizó la agencia en el año fiscal 2024, cuando registró 113.000 detenciones administrativas durante la administración Biden.
Sin embargo, el porcentaje de detenciones del ICE de personas con antecedentes penales disminuyó, del 72% en el año fiscal 2024 a casi el 60% en el primer año de Trump.
Las cifras indican que aproximadamente 7.500, o el 1,9%, de las detenciones del ICE involucraron a personas acusadas de pertenecer a pandillas como Tren de Aragua, una organización criminal con orígenes en las cárceles de Venezuela.
El documento enumera 2.100 arrestos de personas con cargos o condenas por homicidio; 2.700 arrestos por delitos de robo; y 5.400 arrestos de personas acusadas o condenadas por agresión sexual.
Otros 43.000 detenidos figuran con cargos o condenas por agresión.
Alrededor de 1.100 tenían cargos o condenas por secuestro y 350 por delitos de incendio provocado.
En total, el número de arrestos realizados por ICE de personas acusadas o condenadas por los delitos violentos representan alrededor del 13,9% del total de arrestos.
El documento también indica que el ICE arrestó a 22.600 personas con cargos o condenas relacionadas con drogas peligrosas, mientras que otras 6.100 tenían antecedentes por delitos con armas. Casi 30.000 de los arrestados por el ICE habían sido acusados o condenados por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Otros 5.000 arrestados tenían cargos o condenas por robo.
El documento señala que otros 118.000 detenidos tenían cargos o condenas penales por otros delitos. Estos podrían incluir delitos relacionados con la inmigración, como entrar ilegalmente a Estados Unidos, un delito menor en caso de primera infracción, o reingresar al país después de haber sido deportado, un delito grave, explica CBS.
Los datos del documento del DHS no incluyen los arrestos realizados por los agentes de la Patrulla Fronteriza, a quienes la administración Trump ha desplegado en lugares alejados de la frontera entre Estados Unidos y México, como Los Ángeles, Chicago y Minneapolis. En estas ciudades, los agentes de la Patrulla Fronteriza han llevado a cabo operaciones de arresto agresivas, dirigidas a trabajadores informales en los estacionamientos de Home Depot y deteniendo a personas, incluidos ciudadanos estadounidenses, para interrogarlas sobre su estatus migratorio.
2