Pedraz se enroca en no investigar al artífice del montaje de la coca a Urbán y abre la puerta a imputar a Villarejo
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha vuelto a rechazar la imputación del comisario José Luis Olivera, artífice del montaje de la cocaína contra Miguel Urbán y Podemos. Pedraz responde a una petición de la acusación particular, que ejerce el partido de Ione Belarra, y en un auto se niega también a adjudicar la categoría de investigados al comisario José Manuel Villarejo y a otro activo miembro de la maniobra contra Podemos, el ex jefe de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) José Manuel García Catalán. Sin embargo, en cuanto a Villarejo advierte de que aguarda a la aportación de nueva documentación para que pase a investigado en la causa.
Pedraz, que instruye la causa de la guerra sucia a Podemos, también se niega a que el fundador de Podemos Miguel Urbán pueda participar en el caso como perjudicado del montaje de la cocaína, con el que la brigada política a las órdenes del Ejecutivo del PP intentó atribuir financiación ilegal al partido político en 2016, cuando mantenía aspiraciones de alcanzar el Gobierno de la Nación.
El magistrado asegura en un auto, al que ha tenido acceso elDiario.es, que el montaje de la venta de cocaína “no puede seguirse a la fecha que se tratara de uan investigaicón prospectiva ni para recabar datos contra parlamentarios de Podemos, máxime si la investigación fue tutelada por el Ministerio fiscal”.
La Fiscalía Antidroga abrió unas diligencias secretas a partir de las informaciones que les enviaba Olivera, por entonces ubicado en la cúpula de la seguridad del Estado. Se trataban del disparatado testimonio de un confidente y de una nota anónima que vinculaba la falsa venta de 40 kilos de cocaína de Urbán con el “pitufeo”, el blanqueo de capitales en pequeñas cantidades, para financiar a Podemos.
La acusación del partido político presentó a Pedraz los indicios de que esa “nota informativa” fue escrita por el comisario Villarejo, tales como las anotaciones en su agenda coincidente con el material utilizado contra Urbán. Pedraz afirma que, de los indicios entregados por la acusación, podría deducirse que tuvo acceso a una información “sin legitimación alguna”. La Fiscalía ha propuesto apoyar la petición de imputación del comisario una vez conste en las diligencias un archivo que se encuentra en la pieza 10, también conocida como Dina, a lo que el juez ha accedido.
El papel de Olivera
El comisario ya jubilado José Luis Olivera firma las notas informativas que abrieron y acrecentaron la investigación contra Urbán a partir del rocambolesco testimonio de un confidente. El relato que utilizó el entonces director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) incluía cómo Urbán llevó, no se sabe si arrastrando, una bolsa con 40 kilos de cocaína a un bar de Malasaña, subió al piso de arriba, se lo vendió a un miembro de los Ángeles del Infierno y bajó al local a celebrarlo a gritos, volcando una bolsa de cocaína en la barra e invitando a esnifar a todos los presentes. Olivera se sentará en el banquillo, como Villarejo, en el juicio por el espionaje parapolicial a Luis Bárcenas.
Para su imputación, Podemos alegaba: “A pesar de la evidente ausencia de credibilidad intrínseca de la historia, amén de la ausencia de indicios, el querellado señor Olivera, omitiendo cualquier tipo de comprobación a través de unidades operativas del Cuerpo Nacional de Policía, opta por remitir ala misma a la Fiscalía Antidroga, quien en fecha de 25 de enero de 2016, incoará diligencias de investigación, encomendando las pesquisas a la Udyco (unidad antidroga)”. Después, continúa la ampliación de querella, Olivera “monopoliza” las pesquisas enviando un segundo escrito con la nota informativa que presuntamente escribió su amigo Villarejo.
El comisario recién jubilado José Manuel García Catalán era en esa época jefe de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal, la UDEF que utilizó la brigada política para blanquear sus trabajos. Un ejemplo es la investigación a Urbán, que antes de ser judicializada contó con la participación fundamental de la UDEF.
García Catalán declaró en la causa por la guerra sucia a Podemos como testigo por haber participado en el viaje a Nueva York para obtener información contra dirigentes de Podemos de un ex ministro de Hugo Chávez. La negativa de Pedraz a imputarle mantiene su condición de testigo.
7