El Gobierno canario habla de “avances históricos” en Dependencia y la oposición denuncia que es una “estafa”

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, durante su intervención en el Parlamento de Canarias este martes.

Efe / Canarias Ahora

0

La oposición parlamentaria del PSOE y Nueva Canarias ha acusado este martes en el pleno del Parlamento al Gobierno de Canarias de “estafar” a las personas dependientes, porque no pueden ejercer sus derechos reconocidos, mientras la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha asegurado que los avances son “históricos”.

“Hemos cambiado el ritmo, el método y la capacidad del sistema, la dependencia ya no es sinónimo de espera, ahora se reconoce el derecho de las personas en un tiempo razonable”, ha afirmado la consejera en respuesta a las diputadas Elena Máñez, del PSOE, y Natalia Santana, de Nueva Canarias.

Según Máñez, en 2025 se incrementó en un 117% el número de personas dependientes que no reciben atención y se está incrementando “de forma exponencial” el número de personas que no pueden ejercer su Programa Individual de Atención (PIA) a pesar de tenerlo aprobado.

“El 26% de las personas con PIA está esperando, están estafando a esas 17.000 personas que pensaban que por tener el derecho reconocido iban a recibir una atención”, ha afirmado Máñez.

La diputada socialista ha asegurado que se están incrementando las prestaciones económicas para que las personas dependientes contraten servicios que en realidad “no existen”, de manera que de las 30.000 prestaciones concedidas solamente 9.000 son efectivas, lo que supone “otra estafa”.

Natalia Santana, de Nueva Canarias, ha denunciado que en Canarias más de 2.200 personas murieron en 2025 esperando una resolución del sistema de dependencia sin recibir atención, un número mayor que en 2021, lo cual “está muy lejos de ser un éxito de gestión”.

Candelaria Delgado ha insistido en sus respuestas en que los avances en dependencia son “históricos”, ya que se ha acelerado la tramitación de los expedientes y se han puesto en marcha “medidas para que el derecho reconocido se convierta en una realidad efectiva, con más financiación, más servicios y más recursos”.

En el anterior gobierno “tardaban más de 900 días en resolver la dependencia” y se ha reducido a 454 días, ha dicho Delgado, y ha destacado que se está trabajando en dar el servicio de ayuda a domicilio en toda Canarias y en acreditar a profesionales para que presten el servicio.

“Hemos puesto más financiación que nunca, hemos ampliado servicios como la teleasistencia en toda Canarias y el servicio de ayuda a domicilio, estamos acreditando más recursos que nunca, exigiendo garantía y calidad, reuniéndonos con el sector y dando pasos firmes”, ha señalado la consejera.

En cuanto a las infraestructuras sociosanitarias, se está realizando “un trabajo arduo con los cabildos” en un plan en el que se invertirán 1.600 millones de euros para acabar con las listas de espera.

“Estamos facilitando más servicios, más financiación, más recursos, más acreditación de servicios y más personal”, lo que se traduce en que se resuelven los expediente antes y se ponen en marcha todos los servicios necesarios en colaboración con los cabildos insulares, ha afirmado Candelaria Delgado.

Contexto

El pasado noviembre, el presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España y del Observatorio Estatal de la Dependencia, José Manuel Ramírez, advirtió públicamente de que Canarias va hacia el “abismo” en dependencia por la falta de inversión y que se refleja en que hasta ese mes del año habían muerto un total de 2.033 personas en lista de espera.

Fue en una ponencia pronunciada en el I Congreso de Servicios Sociales e Inclusión Social que se celebró en La Laguna. Allí advirtió de que el archipiélago se acerca a la “imposibilidad material” de gestionar el sistema y cargó contra la “desidia” del Gobierno de Canarias, que no apoya presupuestariamente a la labor que realizan cabildos y ayuntamientos.

Ramírez fue especialmente crítico con Inés Rojas, consejera de Servicios Sociales durante ocho años, porque “no entendía” el sistema público de dependencia, y ahora tanto con el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, como con la consejera de Hacienda, Matilde Asián, porque “hace falta más pasta” en las islas.

En esa línea, apuntó que del 75% de fondos que le corresponde a la comunidad autónoma, solo abona la mitad, porque el resto lo cubren cabildos y ayuntamientos.

Ramírez también incidió en que Canarias es la comunidad autónoma que “menos invierte” en servicios sociales y dependencia de toda España con 158,6 euros por habitante, al tiempo que cuestionó el modelo “low cost” que ha elevado un 18% las ayudas por persona beneficiaria este año (3.373).

Además, consideró que el Gobierno regional hace “cosmética” con los indicadores. 

Etiquetas
stats