Vito Quiles, el difusor de bulos contratado por Alvise al que recurre el PP para contrarrestar a Vox
Acto del PP de cierre de campaña electoral en Aragón. En las salas de máquinas de los populares hace días que se manejan encuestas que no solo señalan que Jorge Azcón retrocede respecto a sus propios resultados, sino que lo hace en beneficio de una extrema derecha disparada. Y, en mitad de la zozobra, alguien en la calle Génova cree tener la más ingeniosa de las ideas para contrarrestar a Vox: copiar a Vox y fichar in extremis al agitador ultra de cabecera de los de Abascal para compartir cartel con el propio Azcón y con Feijóo.
Vito Zopperalli Quiles (Elche, 2000), hijo de inmigrante italiano, pidió en ese acto “meter en la cárcel” al presidente del Gobierno, al que calificó de “autócrata” y al que aseguró que los jóvenes de España quieren ver “colgado de un pino”. Y se refirió al ministro de Transportes, Óscar Puente, como “simio” o como “ÓscarGután”. Justo antes había intervenido en el mitin el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que aterrizó en la política nacional con la promesa de desterrar los insultos hacia los adversarios y de apostar por la moderación. Azcón ha defendido que Quiles le entrevistó en calidad de “medio de comunicación”.
El clavo ardiendo al que recurrió el PP en su búsqueda desesperada por taponar la fuga de voto a Vox sorprendió incluso a mucha gente entre las propias filas populares por el perfil de Quiles. A las órdenes de Javier Negre, primero, y de Alvise Pérez, después, el agitador ultra acreditado en el Congreso como periodista saltó a la fama en plena pandemia, cuando la difusión indiscriminada de bulos y noticias falsas se consolidó como un negocio comunicativo y político de lo más lucrativo.
El hombre que persigue por la calle a políticos, periodistas y comunicadores de izquierda ha llegado a ser descubierto, de hecho, inventándose informaciones. Fue el caso, por ejemplo, de la famosa donación de ropa a víctimas de la dana en Valencia. En un audio al que tuvo acceso La Razón, se escucha a Quiles recibir instrucciones de Alvise Pérez durante una conversación con un concejal de la localidad valenciana de Alfafar que desmiente que la ropa donada no haya servido para ayudar a los damnificados y haya sido directamente trasladada al vertedero. Los agitadores ultras no solo mantuvieron intacta la publicación de su bulo, sino que el caso llegó incluso a los tribunales para querellarse contra el concejal de Alfafar. Pero el juez, finalmente, enterró la fake news.
Detenido por la Policía por atentado contra la autoridad y desobediencia durante las manifestaciones de ultraderecha frente a la sede del PSOE, la conexión de Quiles con grupos neonazis que hacen llamamientos explícitos a la violencia es admitida incluso públicamente. En una emisión reciente en el canal de Youtube del neonazi Pugilato, el agresor del cómico Caravaca contó abiertamente que el invitado estrella del mitin de Feijóo le animó a ir a agredir al cómico Héctor de Miguel, 'Quequé', y que él se ofrecía a acompañarlo para poder grabarlo en vídeo. También recientemente ha sido denunciado por la tertuliana Sarah Santaolalla, a la que llegó a seguir hasta su domicilio particular a la salida del trabajo.
El activista ultraderechista contratado por el canal de Negre protagonizó justo antes de navidad una especie de gira por universidades de varios puntos del país con la intención de convertirse en la versión ibérica de Charlie Kirk, el agitador norteamericano asesinado el pasado mes de septiembre de un disparo en el cuello. Durante los actos, varios de ellos convocados sin permiso de los campus, se llegaron a producir disturbios entre gritos racistas y fascistas que congregaron también a numerosos grupos de estudiantes organizados para protestar contra su presencia.
Alvise Pérez lo incluyó en sus listas electorales para las europeas del año pasado en el puesto 57. Esa inclusión en la candidatura de un partido político llevó a la Asociación de Periodistas Parlamentarios a solicitar a la Mesa del Congreso de los Diputados la suspensión de su acreditación como representante de un medio de comunicación en la Cámara Baja al considerarlo incompatible con su implicación en un proyecto político.
Hace menos de un mes, el Consejo Consultivo de Comunicación Parlamentaria aprobó un informe en el que consideraba que tanto Quiles como Bertrand Ndongo incurrieron en infracciones graves del reglamento: el primero por grabar con su teléfono móvil en dos ocasiones en lugares en los que no está permitido y el segundo por boicotear una rueda de prensa del grupo parlamentario Sumar. Esas infracciones graves abren la puerta a suspender temporalmente sus credenciales parlamentarias como periodistas gracias a una reforma del reglamento de la Cámara que solo contó con el voto en contra del PP y de Vox.
Este lunes, durante la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP se abordó en la calle Génova el desafío político que supone ya para los populares el ascenso de la extrema derecha. Algunos dirigentes territoriales trasladaron abiertamente sus dudas sobre el acercamiento del partido a un hombre como Vito Quiles. Una estrategia que no terminó de cuajar a tenor de los resultados de Aragón, donde el PP perdió dos escaños y Vox duplicó los suyos hasta alzarse con catorce.
9