Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP sobre los 45 millones transferidos al fondo de libre disposición: “Es muy difícil de explicar a alguien que no ha gobernado nunca”

La presidenta Buruaga responde a los medios en la firma de un pacto por la sanidad para mejorar las condiciones laborales de los médicos.

Olga Agüero

0

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha evitado informar del origen de los 45 millones de euros de dinero público que se han transferido al fondo de libre disposición cuando, a preguntas de los medios de comunicación, se ha referido a este asunto destapado por elDiario.es. Una operación financiera, de cuantía muy superior a lo habitual en este tipo de movimientos, que desveló este periódico y de la que el Ejecutivo autonómico del PP no informó en la nota de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno donde se tomó la decisión.

Al conocerse la noticia, Podemos Cantabria registró una solicitud oficial de acceso a la información pública para que el Gobierno de Cantabria entregue toda la documentación relativa a la transferencia de 45.005.410 euros aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 29 de enero y asignada a la partida de 'Imprevistos y funciones no clasificadas'.

La formación política denuncia que el Gobierno no ha explicado de qué partidas se han detraído los fondos, qué servicios públicos podrían haberse visto afectados “ni qué razones justifican una operación presupuestaria de tal envergadura”. “Ante esta falta de claridad”, según la formación morada, reclaman acceso al expediente completo de la transferencia, así como los informes técnicos y económicos que sustentan la “insuficiencia de crédito” en la que se apoya el Ejecutivo.

La organización exige también que el Gobierno detalle qué partidas han sido minoradas, con qué importes y bajo qué criterio, y que entregue toda la documentación interna utilizada para aprobar el movimiento que supera los 45 millones de euros.

Además, la formación morada reclama información específica para aclarar si esta transferencia de 45 millones está relacionada, directa o indirectamente, con el convenio firmado con el Hospital Santa Clotilde, “después de que miembros del Gobierno hayan admitido públicamente que la prórroga presupuestaria estaba afectando a la ejecución del acuerdo”.

“Desconocimiento y sectarismo”

“No van a ser para Santa Clotilde”, ha respondido Buruaga a preguntas de los medios de comunicación. En un acto para firmar mejoras salariales para los médicos -que no entrarán en vigor hasta que el Parlamento no apruebe un presupuesto- la presidenta ha pedido a Podemos preguntar y documentarse “antes de generar alarmas y discursos insensatos basados en el desconocimiento y en el sectarismo”, según declaraciones recogidas por Europa Press.

Pero, pese a esa llamada a preguntar, Buruaga ha evitado responder al partido morado de qué partidas procede ese dinero. Se ha limitado a decir que esa transferencia es “algo muy común para los que saben qué es un presupuesto, cómo se ejecuta y cómo hay que hacer esas cosas, que tienen más que ver con la técnica que con la política”.

“Es muy difícil poder explicar esto cuando, primero, alguien no ha gobernado nunca; segundo, cuando no tiene ni idea de la gestión pública; y tercero, cuando además el sectarismo ideológico e incluso la falta de conocimiento grave y de irresponsabilidad lo inunda todo”, ha sentenciado la jefa del Ejecutivo, a preguntas de los medios tras firmar una adenda al pacto profesional por la sanidad con mejoras laborales junto al Colegio Oficial de Médicos y al Sindicato Médico.

Por último, ha concluido explicando que el hecho de haber tenido que prorrogar los Presupuestos de 2025 implica arrancar el ejercicio con déficit, y al haber más gastos que ingresos “hay que hacer ajustes”, de ahí la necesidad de “barrer” de las cuentas del pasado año aquellos créditos que “ya no tienen sentido en el 2026”.

Etiquetas
stats