VÍDEO
“¡Qué equipazo!”: trabajadores andaluces de emergencias ironizan con la calidad de sus elementos de protección para el agua
Botas llenas de agua, chubasqueros que no son impermeables o ropa que impide movimientos ágiles en situaciones de emergencia son las herramientas con las que los profesionales del Infoca que integran la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) están luchando contra los efectos de las borrascas que están arrasando Andalucía provocando miles de desalojos. Así lo denuncia CGT, el sindicato mayoritario de los bomberos forestales que también dan apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en actuaciones con riesgo meterológico. Desde la sección sindical argumentan, con pruebas, que los equipos de protección individual (EPI) son inadecuados.
De hecho, la denuncia no es nueva y es la misma sobre la que inciden desde hace tiempo porque el material con el que cuentan, dicen, no es el más apropiado tampoco durante la campaña de incendios forestales que se alarga desde el verano hasta principios del otoño. Explican que el EPI que utilizan es de mala calidad para las labores que realizan y pobre para la propia protección de los profesionales, ya que se ven expuestos a las inclemencias climáticas de forma directa.
Según CGT, los EPI son “inadecuados para las labores a desempeñar, con nula visibilidad y con una durabilidad digna de cualquier artículo bazar”. “Nos llegan decenas de fotos por parte de los compañeros con los trajes de agua rotos a las pocas horas de trabajo. Fotos en las cuales cuesta trabajo diferenciar a los compañeros, debido a nula visibilidad. Transpiración cero y una nula libertad de movimiento por parte de los usuarios de los mismos. Por no hablar de la falta de reposición y a la presión que se ven sometidos los compañeros cuando los piden”, denuncian.
Así queda claro en el vídeo al que ha tenido acceso este periódico y en el que se ve cómo un trabajador de Infoca muestra la facilidad con la que se rompe el pantalón que lleva y cómo la bota que ha utilizado para asistir en las emergencias está completamente llena de agua. Un extremo que desde la Junta de Andalucía niegan, alegando que los equipos con los que cuentan sí son útiles para dar apoyo a estas situaciones en las que trabajan.
Artículos “de gran calidad”, según la Junta
Desde la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, encargada de la gestión de la EMA, señalan que “dada su integración en la Agencia de Emergencias de Andalucía y su labor los 365 días al año, ya hemos empezado la licitación de varios contratos para adquirir ropa de abrigo (3.000 unidades), ropa para lluvia (2.000 unidades), botas de agua (2.000 pares) y guantes (3.000 pares) por un montante de 482.000 euros”. Añaden que se trata de artículos de “gran calidad”.
Un argumento que contrasta con la denuncia que hacen los propios efectivos del Infoca. Además, aseguran que están teniendo que trabajar en situaciones de emergencia sin contar con la formación adecuada, a pesar de que desde el Ejecutivo regional se les ha asegurado que con su integración a la EMA recibirían cursos enfocados a ser personal de apoyo en momentos como los vividos durante las borrascas.
“Solo hace falta dar una visual a los noticieros televisivos, redes sociales y periódicos, donde vemos a unos trabajadores de INFOCA dejándose el alma en cada una de las contingencias a las que son activados, pero con una formación nefasta por parte de la Agencia y con unos EPIs desastrosos. En cuanto a la formación, se prometía una formación adecuada a los tiempos que corren, impartida por el IESPA. A día de hoy, no tenemos noticias ni las esperamos”, lamentan desde CGT.
Al respecto, su portavoz en Infoca, Antonio Castellano, recuerda que “se lleva dando apoyo a emergencias de inundaciones y riesgos meteorológicos desde hace 10 años”, por lo que son trabajos que ya han realizado anteriormente. De ahí que no entiendan por qué la Junta se limita a hablar del periodo en el que han sido integrados en la EMA cuando la falta de medios adecuados es un problema histórico. Por eso, Castellano reta a la Junta y se pregunta “si la gran calidad de los equipos es parecida a la de las furgonetas que no sirven para el campo que llegaron con la licitación de los vehículos terrestres”.
“La verdad es que la Junta de Andalucía envío la semana pasada a sus bomberos forestales a atender las emergencias hidrometeorologicas con un chubasquero y unos pantalones de plástico del bazar y que la gente se ha tenido que apañar con plásticos para poder hacer su trabajo”, denuncia el portavoz de CGT en Infoca. La Junta de Andalucía insiste y niega la mayor, destacando que sus operativos “sí tienen equipos de invierno”.
0