La ubicación de la Ciudad del Cine en Fuerteventura tiene dos alternativas de menor impacto ambiental que la actual

Toni Ferrera

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El emplazamiento elegido para el proyecto de una Ciudad del Cine en Fuerteventura, la iniciativa denominada Dreamland, cuenta con dos alternativas de menor impacto ambiental que la actual, ubicada a unos pocos metros de las Dunas de Corralejo y cuya elección ha suscitado dudas dentro del Cabildo de Fuerteventura, el Gobierno de Canarias y la patronal hotelera por la presumible fragmentación del territorio en un espacio de alto valor natural.  

Según el estudio de alternativas que ha elaborado la empresa evaluadora del plan, Evalúa Soluciones Ambientales, el lugar elegido en Montaña Atalaya Huriamen, en el municipio de La Oliva (norte de Fuerteventura), “se trata de un ámbito donde los valores naturales caracterizan este espacio”. Los autores del documento advierten de la presencia de especies de flora y fauna protegida y también aseguran que, si bien es cierto que la superficie “no está dentro de ninguna figura de protección, sí colinda con algunos espacios catalogados como tal”.

La unidad de actuación del proyecto, que ocupará en torno a 160.000 metros cuadrados de suelo rústico y ha sido declarado bien de interés insular, se encuentra a 50 metros al este de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de las Dunas de Corralejo, donde también hay una Zona Especial Canaria (ZEC). A 160 metros al noreste se encuentran las dunas móviles embrionarias, un Hábitat Natural de Interés Comunitario (HNIC) para tres especies. Y a 50 metros al sureste se halla otro HNIC para dos especies más.

Por otro lado, las Dunas de Corralejo son un área prioritaria de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de muchas de las especies amenazadas de la avifauna canaria, hecho que reconocen los propios evaluadores de Dreamland. Además, distintas investigaciones han constatado que el mencionado punto, dentro de la Red Natura 2000, podría desaparecer en el futuro debido al debilitamiento del sistema sedimentario que lo alimenta. Una de las principales causas de esto es la construcción masiva a lo largo del litoral.

En resumen, la compañía evaluadora concluye que la calidad ambiental de la zona es “media” y le da una puntuación de 122. Dos alternativas para su ubicación, una de ellas en Corralejo y la otra en Parque Holandés, cuentan con mejores valoraciones en este sentido (128 y 124, respectivamente).

La alternativa de Corralejo, por un lado, se halla en el extremo septentrional de Fuerteventura, también en La Oliva. Colinda por el norte con el mar y Lanzarote, por el sur con la urbanización La Capellana, por el este con la propia localidad de Corralejo y por el oeste con las Laderas de La Tiñosa. Los espacios naturales protegidos se encuentran a más de 1.000 metros. La Red Natura 2000 más cercana es la del espacio marino de La Bocayna, a 530 metros al norte. Y con respecto a los HNIC, el más próximo es el de matorrales halófilos mediterráneos y termoatlánticos a 220 metros al noroeste.

Los evaluadores destacan la presencia de flora y fauna protegida, así como figuras de protección en el entorno. Pero consideran que, a diferencia de la primera citada, esta cuenta con una calidad ambiental “media-baja”.

Por otro lado, la opción de Parque Holandés también se ubica en el norte de la isla majorera, en el sector oriental del municipio de La Oliva. Colinda por el norte con montaña Roja, por el sur con Puerto Lajas, por el oeste con Morro del Puerco y por el este con la propia localidad de Parque Holandés. El espacio natural protegido más cercano se encuentra a 930 metros al noreste, mientras que la Red Natura 2000 más próxima es la de Vallebrón y valles de Fimapaire y Fenimoy, a 160 metros al oeste. No se vislumbra ningún HNIC a menos de 1.600 metros.

Evalúa Soluciones Ambientales señala que “se identifican aves en régimen de protección” y destaca “la existencia de elementos patrimoniales relevantes”. Al igual que con la alternativa de Corralejo, la valoración de la calidad ambiental es “media-baja”.

El porqué se ha elegido, entonces, la opción de Montaña Atalaya Huriamen, a pesar de registrar una peor cualificación medioambiental que las de Corralejo y Parque Holandés, se debe a que “es la ubicación óptima desde el punto de vista de la conectividad”, es una “zona de carácter muy llano y no incidida por la red de drenaje natural superficial” y “[en la misma] no existen aprovechamientos ni usos tradicionales”, según los evaluadores.

Sin embargo, sorprende que entre las justificaciones se remarque que “es el emplazamiento más distante posible respecto a las áreas protegidas del entorno: Parque Natural de Corralejo, ZEC de Corralejo y ZEPA de Dunas de Corralejo e Isla de Lobos”, cuando, en el mismo documento, queda recogida que la distancia entre la unidad de actuación y dichos lugares es de apenas 50 metros. Y la empresa evaluadora agrega que “es la sede más distante de áreas con sustratos arenosos, de mayor valor paisajístico y potencialmente constituyentes del hábitat de la especia protegida cebollín estrellado”, pero no hay ningún dato en el análisis realizado que sustente esa conclusión.

El Gobierno canario, por su parte, ha defendido que utilizará “toda la fuerza” para que Dreamland se proyecte en un sitio alternativo. “No vamos a apoyar la ubicación del citado proyecto en una zona sensible desde el punto de vista ambiental. La reclasificación de suelo rústico para una supuesta ciudad dedicada a la creación cinematográfica y al ocio turístico es una decisión contraria a los intereses generales”, dijo el vicepresidente del Ejecutivo regional, Román Rodríguez.

La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura también ha reconocido que el punto escogido “no es el más apropiado”.