La candidatura de Las Palmas como Capital de la Cultura lleva el talento musical emergente a las calles
La candidatura de Las Palmas de Gran Canaria como Capital Europea de la Cultura 2031 impulsa Jam en la Plaza, una acción artística que apuesta por sacar la música de los escenarios convencionales y trasladarla al espacio público como punto de encuentro creativo y ciudadano. Este viernes, día 6 de febrero, se celebrará la primera edición de este proyecto, coordinado por el músico y productor Kilian B. Millares, que reunirá, de 17:00 a 22:00 horas, en la marquesina de espejos de la trasera de la plaza de Gran canaria, en Santa Catalina. La iniciativa se concibe como una jam circular y tiene como objetivo dinamizar la escena musical, generar conexiones entre artistas, disfrutar de los espacios públicos y descubrir el talento de las islas.
El acto de este viernes contará con la participación de artistas reconocidos dentro de la escena musical como Alan Himar (Nala Rami), Faye Nikita (Rebel Free Souls) y Diego Zapata (LIANE), entre otros. Además, de forma simultánea, se desarrollará un ‘live painting’ a cargo de la artista polaca Patrycja Mladenowa, conocida artísticamente como Empatía, ampliando así la experiencia cultural más allá del ámbito sonoro.
La propuesta parte de la experiencia de la plataforma Asajam, dirigida por el propio Millares, que lleva años organizando encuentros musicales con artistas locales y extranjeros, de distintas edades y estilos, fomentando la conexión a través del lenguaje universal de la música y dinamizando a pequeña escala distintos espacios del archipiélago.
“Buscamos la sinergia entre músicos residentes en todos los municipios, el disfrute de la música sin fronteras, sin ensayos y sin imposiciones, una forma de conectar por primera vez”, explica Millares. De estos encuentros, asegura, “han nacido proyectos, amistades y reencuentros; ha habido todo lo bueno que puede surgir en un evento, porque el buen ambiente es primordial”.
Para Millares, “la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Cultural Europea 2031 nos abre una puerta enorme hacia el continente, nos invita y nos motiva a darnos a conocer a través de la cultura; más allá del clima y los paisajes, el arte que nace de ellos es increíble y hay que darle visibilidad”.
Tras esta primera cita, el proyecto continuará con dos nuevas ediciones previstas para el 20 de febrero y el 6 de marzo, cerrando un ciclo de tres sesiones que aspira a sorprender al público y reunir a músicos de referencia tanto nacionales como internacionales junto a artistas locales, consolidando así un espacio abierto, espontáneo y colaborativo donde la cultura se vive en la calle.