Shi ming, Amor ciego en español (Julian Chou, Taiwán, 2025, 145 min.), es la película que ha abierto la sección oficial de la 24 edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, uno de los diez largometrajes y quince cortos compiten por la Lady Harimaguada de Oro, “en una propuesta heterogénea, valiente y alternativa, como corresponde a la línea de un certamen que pone ante el público general y sus seguidores más fieles el nuevo cine de autor, independiente y ajeno a los circuitos comerciales al uso”, informa el gabinete de comunicación del evento.
El film, ha señalado Chou en la rueda de prensa celebrada este lunes, pretende “sensibilizar los derechos LGTBI” en la sociedad de Taiwán, un país puntero en Asia y que cuenta con una ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, como indicó, “la sociedad está dividida y la mitad no aprueba estas políticas”.
“Desde su primera escena”, sostiene la experta Kristine Balduzzi, Blind Love –título de la película en el mercado occidental-, “deja claro su compromiso con la estética como su principal herramienta narrativa. Julian Chou compone una historia de amor en la que cada encuadre parece calculado al milímetro para transmitir un sentimiento de ensoñación. Su enfoque privilegia la belleza visual por encima de cualquier otra consideración, convirtiendo la película en una experiencia cinematográfica que apela al impacto sensorial”.
El protagonista, Han (Jimmy Liu), es un joven atrapado entre sus deseos y las expectativas de su familia. Su relación con Xue-jin (Ke-xi Wu), una oftalmóloga que en su juventud fue la amante de su madre, Shu-yi (Ariel Lin), se desarrolla a través de imágenes cuidadosamente compuestas y una iluminación que evoca un romanticismo casi onírico. Sin embargo, “la mayor fuerza emocional de la película radica en Shu-yi, quien redescubre su sexualidad a través de su reencuentro con Xue-jin, un personaje que simboliza la libertad y el despertar de lo reprimido”, agrega Balduzzi.
Educadores audiovisuales
Entre las actividades paralelas del Festival de Las Palmas está quinta edición del Encuentro de Educadores del Audiovisual. Coorganizado por el festival y el Clúster Audiovisual de Canarias, en colaboración con Canary Islands Film, y el patrocinio de OFF ESCAC, esta iniciativa se concibe desde sus orígenes como un espacio para compartir experiencias y conectar a estudiantes y empresas con el mercado laboral del sector. La cita tendrá lugar este martes, 29 de abril, en la Sala Atlántico del Auditorio Alfredo Kraus, desde las 10:00 a las 14:00 horas.
En clave estrictamente cinematográfica, desde las 9:20 horas de la mañana, a lo largo de esta semana, hasta la medianoche se proyectan numerosas películas en las salas de Yelmo Las Arenas. En la web del festival está perfectamente detallada la programación Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.