La portada de mañana
Acceder
El Supremo se contradice para intentar tumbar la amnistía
CRÓNICA | Sánchez abona las deudas pendientes para amarrar el apoyo de ERC a Illa
OPINIÓN | Estese a lo acordado, por Elisa Beni

Sofía Gabanna: “En ‘Sideral’ insistí en no desviarme del sonido que buscaba para el álbum, uno fresco y animado”

Sofía Peluso, mejor conocida en el mundo musical como Sofía Gabanna, es una artista natural de Argentina y criada en España. Desde los 14 años comenzó a escribir canciones y, a la edad de 17, lanzó su primer tema, Fui Silencio. Publicó su EP, Maté al amor, en el año 2022. Ahora, tras un largo tiempo trabajando, Sofía acaba de presentar su disco debut en formato LP, Sideral, un viaje a través de 10 canciones con grandes melodías, letras y sonidos muy únicos. 

Hace ya algunos años que publicaste tu primer tema, Fui Silencio, con el que comenzaste una exitosa carrera. En este sentido, en todos estos años has contado con muchos referentes que te han inspirado a la hora de crear canciones. ¿Has sumado referentes por el camino? ¿Quién es tu mayor inspiración en este momento?

Afortunadamente, siento que desde que me acerqué al hip hop conocí a grandes figuras que representan el género y, hasta el día de hoy, acompañan mi vida con su música.

Mi mayor inspiración diría que fueron, y son, Canserbero, Missy Elliot y Cypress Hill, pero tengo muchas referencias en cuenta que alimentan mi pasión. Figuras más lejanas y, también, más cercanas a mi época. 

El pasado 28 de mayo lanzaste tu nuevo disco, Sideral, compuesto de 10 canciones llenas de ritmo, color, luz y ánimo. ¿Cómo definirías la experiencia de crear este primer LP? ¿Cuáles fueron los principales retos que se te presentaron para elaborarlo?

Una vez más, la experiencia de componer fue maravillosa y de los momentos que más disfruto. Es cierto que Sideral ocupa el lugar de mi primer disco y por eso, al igual que mi EP debut, es muy especial.

En Sideral insistí en no desviarme del sonido que buscaba para el álbum, uno fresco y animado.

En Sideral hay auténticos temazos que emanan de tu talento como artista. ¿Cuáles fueron los pasos que seguiste a la hora de elaborar el tracklist y las canciones de Sideral? ¿Cómo y de dónde surge el concepto del disco?

Con Sideral hago referencia a la luz y a la inmensidad. Desde Funky Tears, comienzo a inclinarme hacia el color, la búsqueda y el ánimo de vivir, con colores primarios y acercándome a la infancia. 

Todo el álbum es un nuevo recorrido de mí, como creo que sucede después de un tiempo. Por eso, cada canción esconde un mensaje, lamento y disfruto. La inmensidad guarda espacio para mucho amor y discos y la luz sigue iluminando.

En este nuevo disco, Sideral, cuentas con el apoyo en la producción de Lupita’s Friends y Hugsound. ¿Cómo definirías su papel e influencia en este trabajo? ¿Qué opinas de la figura del productor musical?

Para mí la influencia que tiene la producción musical es muy importante, por ello me interesa rodearme de personas creativas y con una gran capacidad de interpretación a la hora de crear. 

En este caso, me rodeo de grandes equipos como Lupita’s Friends, que hasta ahora ya produjo muchas canciones de mi proyecto, además de en Sideral, y Hugsound. 

Con ellos fue posible profundizar en el sonido y lograr un gran disco. Fue un placer compartir con ambos equipos. También con Nudo Music, que masteriza todos mis temas desde hace mucho tiempo.

El mensaje que transmites a través de tus letras se ha basado siempre en el empoderamiento, la autocrítica y la superación. ¿Son estas tus mayores señas de identidad? ¿Cuál dirías que es la mayor característica que te distingue a la hora de crear música?

Efectivamente, el contraste me define a mí y, por lo tanto, a mi proyecto, además de la apuesta por la unión, el amor y vivir en paz. Mi música es existencial, atemporal. Muy pocas veces hablo de algo que deje de pasar en el tiempo. Sideral es más descriptivo y actual, aunque teniendo muchos gestos pasados y manteniendo la esencia con la que me presenté.

Con Sideral ya publicado, ¿tienes pensado llevar a cabo alguna gira? ¿Te gustaría actuar en Canarias? ¿Qué sueños y objetivos tienes por cumplir en tu carrera?

A partir de septiembre tengo pensado comenzar la gira de Sideral con un show nuevo que estrenar junto a mi público. Además, este verano estaré en el festival de Monegros y Rocanrola.

El sueño de mi carrera siempre será continuar haciendo piña durante muchos años en la música. Todo ello para poder seguir acompañándonos.