El Gobierno canario y el Estado acuerdan actualizar las ayudas al transporte de mercancías

Imagen de archivo del portacontenedores MSC Nueva York, el mayor que ha recibido el Puerto de Las Palmas.

Canarias Ahora

0

El Gobierno de Canarias ha anunciado este martes un acuerdo con Ejecutivo central para actualizar las ayudas al transporte de mercancías, para compensar el sobrecoste de transportar mercancías hacia Canarias y entre las propias islas.

Las mejoras de esas ayudas se han negociado en una reunión de la Comisión Mixta Canarias-Estado de seguimiento del sistema de compensación del transporte marítimo y aéreo de mercancías.

En un comunicado, la directora general del Transportes y Movilidad del Gobierno canario, María Fernández, explica que la nueva metodología permitirá que las ayudas tengan en cuenta gastos que hasta ahora no estaban “correctamente” reflejados. Entre ellos figuran los costes derivados de la doble y triple insularidad, así como otros sobrecostes asociados a la condición de región ultraperiférica.

Se ha solicitado también incluir los gastos fitosanitarios y de nuevas mercancías de economía circular, además de los cálculos sobre los costes de flete, gestión, manipulación, tasas portuarias/aeroportuarias, seguridad, recargos (BAF), fletes especiales, alquiler de unidades (perecederos) o retornos en vacío, se realicen tomando como referencia operadores que trabajan en Canarias y no compañías internacionales cuyos costes no reflejan las circunstancias reales del archipiélago.

Fernández ha destacado que el objetivo final de esta revisión es que las ayudas al transporte reflejen los costes reales que soportan las mercancías que llegan a Canarias.

Por ello, considera que la actualización acordada puede contribuir a contener el precio de numerosos bienes de consumo, “siempre que los compromisos alcanzados se materialicen en la normativa estatal y se apliquen de forma estable en el tiempo”, ha subrayado.

Otro de los acuerdos alcanzados permite establecer criterios objetivos para revisar los costes de referencia cuando se produzcan situaciones excepcionales, como conflictos internacionales o fuertes incrementos de los costes de producción y transporte.

La directora general ha señalado que el siguiente paso corresponde al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que deberá incorporar los acuerdos alcanzados a la nueva metodología oficial y modificar los reales decretos que regulan estas ayudas.

“Hoy hemos conseguido lo más difícil, que era acordar cómo deben calcularse los costes reales del transporte en Canarias. Ahora necesitamos que esos acuerdos se conviertan en normas para que las empresas y la ciudadanía puedan beneficiarse de ellos”, ha concluido Fernández.

Etiquetas
stats