La Laguna Tenerife busca ante Unicaja un billete para la final
El Unicaja y La Laguna Tenerife se enfrentarán este sábado en el Gran Canaria Arena (17.30 hora canaria) por un billete a la final de la Copa del Rey, en un choque de estilos entre la pausa del conjunto aurinegro y el vértigo del cuadro andaluz, dos equipos que acumulan cuentas pendientes.
Será el tercer duelo consecutivo entre ambos en el torneo, una rivalidad que surgió en la edición de 2023 en Badalona, donde el equipo de Ibon Navarro conquistó el título por segunda vez en su historia y frustró las ilusiones de los de Txus Vidorreta (80-83), que se estrenaban en una final de esta competición.
La Laguna Tenerife, que previamente había sido eliminado por el conjunto malagueño en los cuartos de final de la Liga Endesa en 2023 (59-72 y 97-74), se tomó la revancha al curso siguiente y noqueó al Unicaja en la primera ronda de la Copa del Rey de 2024, disputada en el Martín Carpena de Málaga (83-91).
Y los caminos de ambos equipos volvieron a cruzarse en la final de la Liga de Campeones, que coronó a los de Navarro (80-75), vencedores también en el primer cara a cara de la presente temporada en la Liga Endesa (84-81), disputado el pasado 30 de noviembre.
Unos precedentes que reflejan la igualdad entre ambos equipos, que cuentan actualmente con el segundo mejor balance de la Liga Endesa (15-5), solo por detrás del líder, el Real Madrid (16-4), y que basan su éxito en una identidad tan reconocible como antagónica.
La Laguna Tenerife, plagado de jugadores veteranos, centra sus virtudes en el juego a media pista y es el participante que menos posesiones promedia por partido (69,7), mientras que el Unicaja busca un ritmo más alto (76,1) para explotar la exuberancia física de sus jugadores.
Un factor determinante para controlar el tempo del duelo será el rebote, donde el cuadro cajista partirá con ventaja según las estadísticas (35,9 a 30,4). Asimismo, ambos equipos demostraron en los cuartos de final que pueden ser dominantes si logran imponer su plan de partido.
El Unicaja derrotó al Joventut (100-83) en un partido que llegó igualado al descanso (42-42), pero se rompió en el tercer cuarto (31-19), cuando los de Navarro impusieron su físico para forzar un total de 12 robos y desplegar la velocidad de un juego coral que permitió a cinco jugadores superar los diez puntos.
Por su parte, La Laguna Tenerife exhibió su fortaleza mental para eliminar al Barça (91-86) en un encuentro en que el fueron por detrás en el marcador hasta el último cuarto, en el que se impusieron bajo la dirección del base brasileño Marcelinho Huertas (22 puntos y 6 asistencias), que se convirtió en el jugador más veterano en disputar la Copa del Rey con 41 años, 8 meses y 16 días.
Si bien es cierto que el Unicaja llegaba al torneo precedido por una dinámica algo más irregular que la del cuadro aurinegro, inmerso en un gran momento de juego y resultados, los cuartos de final confirmaron que ambos equipos cuentan con las herramientas necesarias para aspirar a ganar la Copa del Rey, pero solo uno podrá acceder a la final del domingo en el Gran Canaria Arena.