Baleares y Canarias piden al Gobierno central que asuma el 50% de descuento de residencia en el transporte marítimo

Europa Press

Palma de Mallorca —

El Govern balear y el Ejecutivo autonómico de Canarias han pedido este martes al Gobierno central que asuma al 50% de descuento de residencia en el transporte marítimo, puesto que actualmente únicamente sufraga el 25% y el resto lo asumen las administraciones autonómicas.

Así lo ha avanzado el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, acompañado por la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, donde ha reclamado al Gobierno del Estado que “asuma sus competencias” en transporte y llegue a este descuento del 50%.

Según Pons, “en algún momento el Gobierno miró hacia otro lugar y decidió que no era su responsabilidad abonar el 50% de descuento tanto para pasajeros entre Islas como con la Península”, ha lamentado el conseller quien ha reclamado, de esta manera, al Estado que “asuma sus competencias en transporte” y llegue al 50% de descuento.

Además, ha considerado que este descuento no se debe aplicar únicamente a los pasajeros de transporte marítimo, sino que se debe hacer extensivo a los vehículos porque “hay un tráfico importante”. “El tráfico de pasajeros va condicionado por el transporte de vehículos”, ha declarado tras plantear esta petición conjunta con Canarias.

El conseller balear ha explicado que actualmente el Govern destina una partida de 9,5 millones de euros en los Presupuestos autonómicos para poder asumir este 50% de residente. Mientras, en Canarias se destinan 30 millones de euros, ha detallado Chacón.

Tarifa plana interislas

En cuanto a transporte aéreo, Pons ha defendido que Baleares y Canarias tienen gran dependencia de sus conexiones. Además, ha asegurado que el Govern ayudará al Estado en la elaboración de los informes que sean necesarios para “convencer” a Bruselas para que autorice la aplicación de una tarifa plana universal de 30 euros para los vuelos interislas.

Además, ha indicado que estos estudios realizados desde Baleares también están “a disposición” del Gobierno canario puesto que ambas comunidades comparten “preocupaciones similares”.

Pons ha recordado que se fijó con el Gobierno central un calendario que establecía que a finales de julio o principios de agosto estarían listo los estudios que justifican el establecimiento de una tarifa plana en los vuelos entre las Islas. Según ha recordado, es el Gobierno central el que debe presentar la petición de tarifa plana y “puede remitir esa documentación estando en funciones”.

“No debe ser una discusión política, sino que debe haber voluntad de ejecutar la tarifa plana independientemente de quien gobierne en el Estado”, ha opinado antes de que la consejera canaria apunte que el objetivo de la medida debe ser conseguir “que la movilidad sea más cercana a la igualdad e, independientemente de dónde se viva, el coste sea similar”.

Pons ha recordado que con la aplicación de la tarifa plana entre las Islas desaparecería el descuento de residentes entre Islas y, además, no habría distinciones entre residentes y no residentes“. ”Si somos capaces de favorecer la movilidad entre las islas, favorecemos escenarios de mayor dinamismo económico, no pensamos únicamente en ciudadanos de Baleares, sino también en cualquier turista“, ha declarado.

Transporte público

Las dos administraciones también han compartido “experiencias en transporte público” y, en este sentido, Pons ha defendido la importancia de fortalecerlo puesto que se trata de “un elemento de servicio y calidad” para residentes y visitantes.

El encuentro de este martes ha sido “la primera de muchísimas reuniones” y ya está previsto que el Govern balear acuda en septiembre a Canarias a realizar un nuevo encuentro con el objetivo de “dar respuesta a estas problemáticas”.