El CES considera vital que Canarias oriente su I+D a África

El Consejo Económico y Social (CES) considera de vital importancia que el futuro plan integrado canario de investigación, desarrollo e innovación 2007-2010 incluya, de manera expresa y como objetivo prioritario, la actuación en África, donde las Islas pueden ser competitivas.

Esta es una de las conclusiones del dictamen aprobado por el CES respecto al citado proyecto del Gobierno regional, en el que se indica que la condición ultraperiférica de Canarias, que es una limitación para la expansión de las empresas isleñas, puede ser una ventaja para el desarrollo africano si se cuenta “con una correcta articulación del sistema de I+D+i”.

El CES opina que es acertado el diagnóstico que se efectúa en el plan sobre el sistema de ciencia-tecnología y empresa en Canarias, una de las comunidades autónomas españolas con mayor número de centros públicos de investigación.

Sin embargo, también destaca “entre los aspectos críticos” el hecho de que las inversiones en innovación realizadas por las empresas canarias se encuentran en niveles bajos respecto a la media nacional.

A ello se une la debilidad de los instrumentos de transferencia y difusión de resultados, la escasa adecuación del sistema público de I+D+i a las demandas de los sectores productivos, la insuficiente presencia internacional y la ausencia “casi absoluta” de evaluación de las acciones financiadas.

Añade que aunque algunas de las líneas de investigación que se desarrollan en Canarias son “auténticos referentes mundiales”, se pueden detectar “fácilmente” carencias que garanticen la estabilidad de los investigadores y sus procesos de formación, una deuda pendiente que debería ser objetivo del futuro plan, junto a la transferencia de los resultados científicos a las empresas.

La ZEC no es suficiente

Considera también que el Régimen Económico y Fiscal (REF) tiene suficientes elementos para atraer a Canarias a las empresas del sector de la innovación y en concreto la herramienta de mayor capacidad para ello debería ser la Zona Especial Canaria (ZEC).

Sin embargo, el CES cree que el régimen de ayudas de la ZEC no basta por sí mismo para atraer empresas tecnológicas, por lo que es “absolutamente indispensable” profundizar en la mejora de la oferta de servicios cualificados que exige este sector empresarial.

Lamenta también que las dotaciones de las empresas a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), con cifras próximas a los 2.000 millones de euros anuales, ha tenido “escasa materialización” en inversiones de investigación y desarrollo.

Por ello pide desarrollar “un marco que haga atractivo” el que las empresas puedan beneficiarse de este potencial y se haga la inversión en I+D “segura desde el punto de vista fiscal”.

Asimismo el CES reclama instrumentos “ágiles y eficientes”, como un observatorio permanente del plan, que incluya a operadores económicos, organizaciones empresariales y sindicales más representativos en Canarias para que hagan “más eficaz” el proceso de toma de decisiones en beneficio del interés general.

Además pide el órgano consultivo que se mejore la coordinación de las administraciones públicas en este asunto y exige “una mayor definición en cuanto al ámbito de competencia” de la futura Agencia Canaria de Desarrollo e Innovación.

Otra demanda del CES es que las universidades y escuelas técnicas radicadas en Canarias impartan formación especializada, científica y técnica “en niveles homologables a la normas internacionales”, que se incentive la movilidad “recíproca” entre el mundo académico y la industria y se cree para ello un sistema de ayudas y becas.

Reclama además que haya un plan de formación de gestores de I+D y que se simplifiquen los procedimientos administrativos en este ámbito “ya que en ocasiones se solapan y estructuran de forma poco eficiente”.