La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Nuñez presentará sus últimas investigaciones sobre Ercros y Aerolíneas Argentinas

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, informará esta semana al Parlamento de las últimas investigaciones del máximo organismo fiscalizador sobre el préstamo de 8.500 millones de las antiguas pesetas concedido por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) al Grupo Ercros en 1994, destinados a suscribir una ampliación de capital en Fesa, así como sobre la venta en 2001 de Aerolíneas Argentinas a Air Comet, controlada por el grupo Marsans.

Núñez defenderá ambos informes ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal, al haberle sido solicitado información adicional por parte de diferentes grupos parlamentarios, tras la publicación de estos informes en 2007.

El Tribunal de Cuentas dio por cerrada la investigación sobre Ercros al concluir que el crédito que el ICO le concedió para a suscribir una ampliación de capital en Fesa para hacer frente a sus obligaciones derivadas del convenio de acreedores, “equivalía a concederle una subvención”, al estar destinado a una empresa que carecía prácticamente de capacidad de endeudamiento.

La investigación del Tribunal pretendía determinar si el crédito fue una 'ayuda de salvamento' recogida en la legislación europea y nacional, así como el análisis de los resultados de cuentas del Grupo Ercros y sus filiales.

El PSOE ha cuestionado repetidamente el procedimiento seguido por el Gobierno del PP en los créditos concedidos a Ercros, sociedad de la que fue directivo el ex presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué. Los préstamos del ICO se concedieron en 1994, si bien el rescate de la mayor parte de los mismos, por un importe de 1.100 millones de pesetas, se aprobó por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en 1998 que, según denunciaron en su momento los socialistas, contó con la participación de Piqué, entonces ministro de Industria en el Ejecutivo del PP.

Es este sentido, el texto al que tuvo acceso Europa Press explica que la concesión del préstamo se encuadra dentro de las medidas de carácter financiero establecidas por el real decreto de 2006 de medidas de reconversión de los fabricantes de fertilizantes, y “fue determinante para la reestructuración de un sector estratégico considerado de interés público”.

PRÁCTICAMENTE INCOBRABLE.

El Tribunal señala también que el posterior rescate del crédito, por 1.100 millones de pesetas, no puede considerarse una pérdida para el sector público, “ni mucho menos una condonación”, ya que la ayuda se produjo desde el mismo momento en que se concedió un crédito “cuyas condiciones lo hacían prácticamente incobrable”.

Para el tribunal de Cuentas se cumplen las dos principales condiciones del crédito, esto es, tanto que Ercros destinara la cantidad íntegra a la ampliación de capital de Fesa, como que esta última certificara que los fondos obtenidos coincidían con las necesidades de pago ante sus acreedores.

SEPI APORTÓ 300 MILLONES A AIR COMET

Por otro lado, Núñez explicará las últimas investigaciones del Tribunal sobre la actuación del sector público español en Aerolíneas Argentinas en el que insiste en presuntas irregularidades detectadas en la venta en 2001 de esta compañía aérea por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a la sociedad Air Comet, controlada por el grupo Marsans, presidido por el actual presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

El órgano fiscalizador apunta que SEPI aportó 300 millones de dólares (220 millones de euros) a la sociedad Interinvest --propietaria de Aerolíneas y bajo control de Air Comet-- que debían haber sido destinados al pago de pasivos con el compromiso de capitalizar los créditos en Aerolíneas Argentinas en un plazo determinado.

Sin embargo, Air Comet destinó parte de este importe, en concreto 273 millones (200 millones de euros), a la compra de estos pasivos pero, según la información del Tribunal de Cuentas, ni la SEPI ni Air Comet acreditan que dichos pasivos hayan sido finalmente aportados a los fondos propios de Aerolíneas Argentinas.

Paralelamente, el último informe del Tribunal de Cuentas señala que al cierre del informe fiscalizador anterior quedaba pendiente justificar por Air Comet la última disposición de fondos de 30 millones de dólares (22 millones de euros) y por autorizarse otras dos, de 30 millones de dólares y de 25,5 millones de dólares (18,7 millones de euros).