El Índice de Precios al Consumo (IPC) servido este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que es el correspondiente al mes de julio de 2024, concede a Canarias una inflación anual (la suma de los últimos 12 meses) del 2,9% gracias a una reducción en los precios mensuales, de junio a julio, de 0,4 puntos porcentuales. Este comportamiento posibilitó a las islas pasar del 3,1% de inflación anual en junio pasado a ese otro registro más bondadoso del último mes examinado, julio de 2024.
El IPC del 2,9% en Canarias representa la inflación más baja desde hace tres años, exactamente desde agosto de 2021. A escala nacional, aquel tuvo un comportamiento aún más positivo, con una reducción respecto a junio pasado de 0,5 puntos porcentuales y una caída interanual de 0,6. La inflación en España en julio llegó al 2,8%, por el 3,4% de junio de este mismo año, siempre para el cálculo de los precios medios a 12 meses.
Según las estadísticas del INE para el mes de julio pasado, los precios subieron más en Canarias según cómputo anual y respecto al mismo mes del año anterior, de 2023, en los siguientes grupos: restaurantes y hoteles, el 5,1% (-0,4 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior, la de junio de 2024); bebidas alcohólicas y tabaco, el 4% (+0,5 puntos); alimentos y bebidas no alcohólicas, el 3,5% (-0,9 puntos), y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, el 3,3% (-1,8 puntos).
Los precios en alimentos y bebidas no alcohólicas se rebajaron el 0,1% respecto a junio de 2024, pero en el cómputo anual suben el 3,5%, más que el índice general de Canarias, en el 2,9%. Este componente, junto con los de restaurantes y hoteles, bebidas alcohólicas y tabaco, y el que incluye la vivienda, se halla en el núcleo de los más inflacionistas, en lo que tiene mucho que ver el comportamiento del turismo, con intensificación de la demanda, y la especialización de Canarias en servicios de vacaciones y ocio, algo muy acentuado en los meses del verano.
En relación con los mayores descensos por grupos, estos se anotaron, siempre en tasa interanual, en vestido y calzado, con caída del 1,6% (+0,6 puntos respecto a la tasa del mes precedente, junio de 2024), y en comunicaciones, con menos 0,2% (-0,3 puntos). Estos fueron los únicos grupos, de 12 posibles, con disminuciones interanuales.
A escala nacional, el IPC cayó el 0,5% en julio respecto al mes anterior, junio de 2024, y así pudo reducir en 0,6 puntos porcentuales su tasa anual, la acumulada de 12 meses, que se situó en el 2,8%, por debajo del nivel de Canarias al ser 0,1 puntos menor.
De esta manera, Canarias deja de ser la comunidad autónoma menos inflacionista de España, lo que había logrado de manera consecutiva en mayo y junio de este año, y pasa a ocupar el segundo puesto en la clasificación autonómica de inflaciones más altas, solo por debajo de Galicia, con el 3,1%, la peor, y junto con Asturias y Baleares, ambas también en el 2,9%.