Un total de 41 muestras de once molinos compiten en La Palma por convertirse en el Mejor Gofio de Canarias

La XI edición del Concurso Oficial de Gofios Agrocanarias 2025 arrancó este miércoles con la participación de 41 muestras de once molinos de las Islas que compiten por alzarse con el galardón al Mejor Gofio de Canarias.

El panel de cata valora, mediante un sistema de cata ciega, las producciones participantes y determina con sus puntuaciones cuáles son las elaboraciones premiadas con cada distinción, así como las producciones merecedoras de las grandes medallas de oro, medallas de oro o medallas de plata en cada una de las cuatro categorías diferenciadas: trigo, millo, mezcla de ambos, y gofios elaborados a base de otros cereales y/o leguminosas.

De las 41 muestras participantes en esta convocatoria, un total de 20 corresponden a empresas de Gran Canaria, 12 son de Tenerife, cuatro de Lanzarote, tres de Fuerteventura y El Hierro ha presentando dos muestras.

Las elaboraciones mejor puntuadas por el panel de especialistas mediante un sistema de cata ciega, es decir, sin conocer la producción valorada en cada momento, optarán a las distinciones Mejor gofio de Canarias, que únicamente podrá recaer en la producción con Identificación Geográfica Protegida (IGP); Mejor gofio ecológico, entre las inscritas en el Listado de Operadores de Agricultura Ecológica de Canarias; y Mejor gofio de grano local, al que podrán optar sólo los elaborados en su totalidad con granos procedentes del Archipiélago que hayan alcanzado la máxima puntuación de todas las categorías.

Además, los molinos participantes también podrán optar a los reconocimientos de Mejor imagen y presentación; ‘Mejor gofio sin sal de Canarias; Mejor gofio elegido por nuestros mayores, que será otorgado por un panel de consumidores compuesto por miembros de las asociaciones de mayores Guardia Roldán, Galguitos y Puntallana; y la Distinción del jurado infantil, que reconocerá la producción mejor puntuada por un panel de cata formado por niños y niñas de 4º a 6º de Educación Primaria, seleccionados de diferentes colegios de la comarca.

Aparte de estas siete distinciones, el jurado otorgará medallas a las producciones con valoraciones más altas de manera que, siempre que alcancen al menos el 80% de los puntos estipulados en la ficha de cata, será distinguidas con la gran medalla de oro. Las que logren como mínimo el 75% de los puntos estipulados recibirán una medalla de oro y aquellas que sumen al menos un 65%, obtendrán una medalla de plata.

Entre las producciones participantes se contemplan las distintas variedades de gofio elaboradas en Canarias con cereales y/o leguminosas o sus mezclas, por molinos de las islas que dispongan de la correspondiente autorización sanitaria (RGSA o RADCOM), que se encuentren presentes en los canales comerciales, y que respondan a marcas comerciales propias.

Este certamen se enmarca en la política de fomento y promoción de los productos canarios de calidad diferenciada desarrollada por el Gobierno de Canarias y forma parte de las acciones puestas en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) para promover la producción, comercialización y consumo del Gofio Canario, que cuenta con el sello de calidad europeo Identificación Geográfica Protegida (IGP) desde 2014, distintivo que supone la protección del producto a nivel mundial, al tiempo que le aporta un indiscutible valor añadido.

El gofio, un producto de exportación

Desde el establecimiento de la IGP, la producción total de gofio ha crecido en Canarias un 18,7% con un registro de 5,68 millones de kilos de 2014 hasta los 6,74 millones de kilos registrados en 2024, de los cuales se destinaron a la exportación en torno a 1,7 millones.

En cuanto a la producción por islas destacan las capitalinas – Gran Canaria con 3,48 y Tenerife con 2,5 millones de kilos- mientras que en tercer lugar en cuanto a volumen producido en 2024 se situó La Palma, alcanzando 846.000 kilos, con casi tres cuartas partes de ellos elaborados a base de trigo.

En el conjunto del Archipiélago el 58% de gofio elaborado en Canarias es de millo y, por orden de importancia, le siguen el de trigo con un 20%, mezcla de cereales, que representa el 16%, y mezcla de cereales y leguminosas, con un 4%. Si bien las variedades más demandas son las de cereales (millo, trigo, cebada, centeno, avena, arroz, espelta y mijo), también existe una producción pequeña a base de tres especies de leguminosas: haba, soja y garbanzo; mientras que, en el grupo de las amarantáceas, aunque de forma muy minoritaria, la única especie utilizada para la elaboración de este producto es la quinoa.

El certamen, organizado por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) en colaboración en esta edición con el Cabildo de La Palma, fue inaugurado por el director del ICCA, Luis Arráez Guadalupe, la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Ejecutivo canario, Nieves Lady Barreto; el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez; el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez y el consejero insular de Agricultura, Alberto Paz, en el hotel H10 Taburiente de Los Cancajos.