SÁNCHEZ CONTINÚA La decisión
El discurso íntegro
El análisis de Ignacio Escolar
Encuesta

Las Palmas (26,44%) logra el mejor resultado provincial de Podemos con su marca

Las Palmas es la circunscripción en las que Podemos obtuvo un mejor resultado en las elecciones del 20D con su propia marca, un 26,44%. Compitiendo a la altura de los mejores datos de aquellas en las que se produjeron confluencias con otras organizaciones, y sectores sociales (Mareas, Compromís-Podemos-És el moment o En Comú Podem): Pontevedra (27,95%), Valencia (27,06%) o Barcelona (26,91%). 

Sin el plus de la unidad en las comunidades gallega, catalana y valenciana, ni del aporte de veteranos o jóvenes liderazgos como los de Xosé Manuel Beiras, Ada Colau o Mónica Oltra en sus respectivos territorios, los éxitos del partido de Pablo Iglesias  en Las Palmas, adquieren especial relevancia. 

La lista encabezada por Victoria Rosell, con el 26,44% de los sufragios, se coloca casi seis puntos por encima de la media estatal de Podemos (20,66%). Consiguen dos escaños y dos actas al Senado por las islas de Gran Canaria y Lanzarote. Además de conseguir el sorpasso, al superar a los socialistas. Solo el PP atesoró más apoyos ciudadanos en las urnas. 

Rotundo 

Por islas, en Gran Canaria obtienen la segunda plaza, 26,6% frente al 29,14% del PP; mientras que en Fuerteventura (25,88%) y Lanzarote (24,94%), se sitúan en lo más alto del pódium. 

El resultado es aún más rotundo en la capital, Las Palmas de Gran Canaria, con un 28,65% de las papeletas y medio punto porcentual por encima del PP, así como ocho puntos más que PSOE-NC. 

Son más modestos los datos de la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife, donde se situaron en el 19,86%, ligeramente por debajo de la media global. Logrando un diputado en el Congreso. Pero son primera fuerza en La Laguna (26,4%), por delante de PP y PSOE y duplicando el porcentaje de CC (13,36%).