El Cabildo de Fuerteventura denuncia ante la Guardia Civil una presunta manipulación en la red insular de agua

El Cabildo de Fuerteventura denunció este martes ante la Guardia Civil la manipulación no autorizada de la red de abastecimiento insular de agua, que ha ocasionado diferentes incidencias en los municipios de Puerto del Rosario, Antigua y Betancuria.

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, alude en la denuncia a la manipulación no autorizada de las válvulas del depósito de agua situado en Casillas del Ángel, entre los días 10 y 16 de abril, lo que ha provocado el desabastecimiento del suministro de agua en la población y ha afectado al caudal en tres municipios de la isla, según ha informado la institución insular.

Este mismo martes se conocía que una nueva avería, la cuarta en un mes, había provocado una reducción del suministro en el interior, norte y oeste de la isla majorera, a excepción de las zonas de Corralejo, Nuevo Horizonte-El Castillo y desde Costa Calma hacia Morro Jable.

Para su denuncia, el Cabildo ha tomado en consideración el informe técnico realizado por el departamento de distribución del Consorcio de Abastecimiento de Agua de Fuerteventura (CAAF), en el que se especifica que esta no es una avería habitual de la red de distribución de agua, sino que “se trata de una manipulación de las instalaciones del CAAF por parte de personal no autorizado”.

Según explica ese informe, esas válvulas deberían estar cerradas ya que dicho depósito no estaba en funcionamiento ni formaba parte del sistema hidráulico del CAAF.

En el marco de la situación de emergencia hídrica que atraviesa la isla debido al descenso grave de los caudales de agua disponibles, las averías en algunas de las principales redes de impulsión han causado el desabastecimiento a núcleos de población. En concreto, ha habido falta de agua en los núcleos de los Valles de Santa Inés, Santa Catalina y Gran Barranco y también en zonas del municipio de Betancuria, de Ampuyenta, en Puerto del Rosario, y en Agua de Bueyes, Antigua.