Fuerteventura se suma a la manifestación del 18 de mayo contra el modelo turístico

Fuerteventura se suma a las manifestaciones convocadas en Canarias el próximo 18 de mayo. La protesta tendrá lugar bajo el lema ''Canarias tiene un límite'' en Puerto del Rosario. En concreto, la movilización saldrá a las 11.00 horas de la calle 1º de mayo hasta la plaza de la Iglesia. Las plataformas convocantes han lanzado un comunicado en el que insisten en la importancia de volver a las calles contra ''un sistema que prioriza el beneficio de unos pocos sobre el bienestar de la ciudadanía y la protección del territorio''.

En Tenerife la manifestación comenzará a la misma hora en la plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife. Por su parte, los colectivos ecologistas de Lanzarote ya han anunciado que se sumarán a las movilizaciones, aunque aún no se ha confirmado el lugar en el que se celebrarán.

Según las entidades, el proceso participativo creado por el Gobierno de Canarias y los cabildos tras las manifestaciones del 20 de abril de 2024 han sido ''una farsa''. ''No podemos dejar que nos engañen con maniobras políticas vacías. El verdadero cambio vendrá de la gente y de la lucha en las calles'', añaden.

En esta línea, critican que las administraciones públicas no hayan atendido a ninguna de las medidas exigidas hace ya más de un año por la población de las islas, como la implantación de una ecotasa, una moratoria turística o el refuerzo de la vigilancia de los espacios naturales. ''Este modelo desarrollista es injusto y ha sobrepasado los límites de lo que Canarias puede soportar'', concluyen.

En el caso de Fuerteventura, apntan que se ha continuado con un desarrollismo turístico concetado en macroproyectos como la autovía de Fuerteventura, un nuevo hotel en Corralejo, el megapuerto de Corralejo o los hoteles de Canalbión en Jandía.

''Estamos peor que nunca con agresiones de turistas a espacios naturales y patrimoniales, como el monumento natural de Ajuy y el barranco de los enamorados (patrimonio geológico) o agresiones a nuestro patrimonio arqueológico con visitas guiadas por personas que no son de la isla y que no están cualificadas, como es el caso del poblado de la Atalayita o el barranco de Tisajorey'', detallan.