El CCN alerta de la “costosa” privatización de futura residencia en La Gomera

Efe

San Sebastián de La Gomera —

El consejero de CCN en el Cabildo de La Gomera, Pedro Medina, ha alertado hoy de la “costosa e inasumible” privatización de la futura residencia de mayores en el antiguo hospital insular.

En declaraciones a Efe, Medina afirma que al presidente de la institución, Casimiro Curbelo, le “entran las prisas por convertir el antiguo hospital en residencia de mayores con el único objetivo de vendérselo a los mayores de la isla que celebran un encuentro insular en el municipio de Hermigua el próximo sábado”.

Explica que el antiguo hospital dejó de operar en abril de 2010 cuando los servicios se trasladaron al nuevo hospital y cuando Curbelo anunció “a bombo y platillo” que el centro pasaría a convertirse en una residencia de mayores.

“Compartimos la actuación en su momento, pues el coste de reconversión era mínimo, pero, como de costumbre, el presidente deja que todo se caiga a trozos, se saquean las instalaciones y recibe dos años después en pésimas condiciones el centro de manos del Servicio Canario de Salud”, indica.

“Y ahora, cuatro años después, agrega, de forma extraordinaria y urgente pretende invertir mas de cuatro millones de euros para adaptarlo a una residencia de mayores”.

Medina califica la inversión de privatización puesto que los recursos los pondrá una empresa privada a cambio de cederle la gestión durante cuarenta años.

Defiende que los servicios esenciales para garantizar la calidad de vida en términos de igualdad de la educación, sanidad y servicios sociales deben ser gestionados por la administración pública.

Recuerda Medina que el estudio de viabilidad del proyecto recoge que los servicios a prestar tienen un precio estimado de 1.477 euros por residente y 713 por plaza de centro de día, que los mayores aportarían del 75 por ciento de sus pensiones y el resto a través de fondos públicos.

Pedro Medina sostiene que esas cantidades no son asumibles por los mayores, ya que la media de las pensiones en La Gomera esta en torno a 700 euros, lo que supone que cada usuario pagaría 525 euros, es decir, menos del 40 por ciento del coste de la plaza.

“Nos lanza el señuelo de que la diferencia del coste se cubrirá a través de fondos públicos y, si es así, porqué el Cabildo no asume la gestión directa de la residencia, lo que abarataría el coste de explotación más de 10 millones de euros”, señala.

El representante del CCN critica la “doble vara de medir” de Curbelo pues “en los discursos para la galería defiende el servicio publico en educación, sanidad y servicios sociales, y ahora de prisa y corriendo quiere privatizar la gestión de la pretendida residencia para la tercera edad”.

Recuerda que todos los alcaldes de la isla también cuestionaron que la privatización fuera la forma mas adecuada para la gestión del centro.

Medina insiste en que los beneficios que la empresa privada debe obtener para rentabilizar la inversión de rehabilitación y mantenimiento de la residencia no estarían acordes con las posibilidades económicas de los mayores de la isla.