Esta Navidad, el alcalde de Tinajo (Lanzarote), Jesús Machín (Coalición Canaria), compró una hoja de Lotería del Niño. El objetivo era compartir los diez décimos con todos los vecinos empadronados en el municipio. En el sorteo del 6 de enero, la hoja, con el número 11237, resultó premiada con 400 euros. Al repartir esta cantidad entre los 7.076 habitantes empadronados en Tinajo hasta el 15 de diciembre de 2025, tocaban unos 0,056 euros por persona. Amparándose en este argumento, el alcalde ha planteado usar el dinero para comprar La Primitiva y el Euromillón cada fin de semana hasta final de año.
A través de la cuenta de Facebook del Ayuntamiento, Machín valoró que se trataba de una “cantidad muy reducida”, por lo que propuso usar los 400 euros para comprar un número de La Primitiva y de Euromillones todos los fines de semana hasta final de año. El coste, explicó, es de 7,50 euros por sorteo. “Supondría un gasto total aproximado de 405 euros, asumiendo el propio alcalde la diferencia restante de 5 euros”, aseguró la corporación municipal a través de sus cuentas oficiales.
En esta publicación del 15 de enero, el alcalde sometió “a consulta pública” la propuesta. Lo hizo a través de una encuesta online. Dos días más tarde, Machín informó de que más del 85% de las personas que habían participado en la encuesta (560 votos) apoyaron la idea de usar los 400 euros para comprar más lotería.
“Jesús Machín ha procedido este sábado a comprar los boletos consensuados y recuerda que, en caso de resultar premiados a lo largo del año, el beneficio correspondería a los empadronados en Tinajo hasta el 15 de diciembre de 2025, un total de 7.076 personas. ¡Suerte a todos los tinajeros!”, reza el mensaje.
El Ayuntamiento, una ''peña de lotería''
El PSOE ha presentado una queja ante la Diputación del Común en la que denuncia el uso “indebido” de los canales oficiales por parte del alcalde para “promover el juego” entre los vecinos y vecinas. La concejala socialista, Begoña Hernández, critica que Jesús Machín proceda personalmente a la compra de boletos de La Primitiva y Euromillones “estableciendo una dinámica de juego semanal que estaría costeada con el propio premio de la lotería”.
El partido subraya que estos hechos suponen “una vulneración clara del principio de neutralidad institucional de la normativa estatal y autonómica en materia de juego”. Además, insisten en que se está “normalizando y promocionando el juego de forma reiterada desde una institución pública”, utilizando “su imagen, sus canales oficiales y recursos municipales” para dar cobertura a una iniciativa personal del alcalde.
El PSOE critica que Jesús Machín convierta a la corporación municipal en una “peña de lotería”, lo que califica de “bochornoso, impropio e inaceptable en una administración pública”. “Un Ayuntamiento no puede ni debe promocionar el juego, ni directa ni indirectamente, y mucho menos hacerlo a iniciativa personal de su alcalde utilizando canales públicos”, ha señalado Hernández.
La concejala recuerda que la legislación vigente prohíbe expresamente la publicidad y promoción de actividades de juego desde las administraciones públicas, especialmente cuando se emplea la imagen de cargos públicos o medios institucionales, ''por el riesgo que supone para la prevención de la ludopatía y la protección social, principios que deben guiar la actuación de cualquier administración''.
“Las consultas ciudadanas no pueden utilizarse para blanquear decisiones personales ni para normalizar prácticas que están claramente fuera del ámbito competencial municipal y expresamente limitadas por la ley”, añadió.
El Grupo Socialista ha solicitado a la Diputación del Común que inste al cese inmediato de estas publicaciones, encuestas y promociones, y que se trasladen los hechos a los órganos competentes en materia de juego para que se determinen las posibles responsabilidades legales derivadas de esta conducta.