La ‘Batalla poética’ de Fuencaliente ofrecerá un ‘pique’ por equipos entre ‘el punto’, la polka y el rap

La Palma Ahora

Fuencaliente —

0

El próximo lunes, 17 de agosto, el municipio de Fuencaliente acogerá la ‘Batalla Poética’, un espectáculo en el que confluyen tres expresiones de improvisación lírica vigentes en nuestras islas: el arte de los versadores (décimas por punto), la polka y el rap.

Dicho evento, enmarcado en el Día del Humor de la Fiesta de la Vendimia, está programado a las 22:00 horas y se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento. Se trata de una actividad gratuita y de entrada libre.

La atractiva propuesta plantea un ‘pique por equipos’ (Team Punto vs Team Polka vs Team Rap), cuyos miembros se enfrentarán en diversas rondas, condicionadas por “una vendimia de palabras” que el público podrá realizar sobre temas compuestos e interpretados por la rapera tinerfeña Jela Marrero. A su vez, las rondas poéticas se ejecutarán sobre acompañamiento musical en vivo de Fernando Murga (laúd), Jonay Castilla (guitarra) y Rubén Medina (batería). La conducción y dinamización de la performance correrá a cargo del speaker Host (Cantim), mientras que las pistas de rap serán tiradas por Dj JAVV.

En cuanto a los equipos de creación poética, estarán compuestos por destacados improvisadores/as de Canarias y Cuba. Team Punto estará integrado por Adriana Fajardo (Cuba), Anabeivi Rodríguez (Cuba) y Yapci Bienes (La Palma). Team Polka estará integrado por Cristina Mahelo (Tenerife), Jesús Cristo Pérez Álamo (La Palma) y Joseíto Bienes (La Palma). Team Rap estará compuesto por Gcm (La Palma), Nazco (La Palma) y Falcross (Tenerife). Por lo que respecta al orden de intervención y a los representantes de cada equipo durante los enfrentamientos, se designarán mediante un sorteo, protagonizado por el público. El cierre del espectáculo consistirá en una inmersión de los equipos improvisadores en aquellos géneros contra los cuales les tocó competir durante las rondas de pique, favoreciendo dicha dinámica la confluencia enriquecedora y las incursiones creativas refrescantes.

Este evento se engloba en un proyecto de dinamización cultural y de proyección comunitaria del arte versador, impulsado por la Asociación Palmera de versadores Punto y Clave que, en esta ocasión, apuesta por la interacción constructiva con otras formas de improvisación poética activas y valoradas en nuestro entorno.

El espectáculo está financiado, mediante subvención nominativa, por el Cabildo Insular de La Palma, mientras que el Ayuntamiento de Fuencaliente colabora directamente con su desarrollo.