El centro de visitantes del parque arqueológico El Tendal “será una oferta cultural de primer orden”

El Cabildo de La Palma ultima las obras del centro de visitantes del parque arqueológico El Tendal, en el municipio de San Andrés y Sauces, señala en un comunicado.

Recientemente se desplazó al lugar donde se acondiciona el recinto de interpretación del mundo aborigen de La Palma, el presidente del Cabildo Anselmo, Pestana Padrón; la consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández; y el alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, junto con los técnicos, para comprobar el estado de las obras.

El proyecto que se está ejecutando, se indica en la nota de prensa, “es el tercero”. Los arquitectos redactaron dos más que “hubieran sido ubicados en otro lugar de la zona”.

Anselmo Pestana ha manifestado que con “la culminación del Centro de Visitantes de El Tendal, en principio y salvo que surja algún yacimiento extraordinario, la cultura aborigen o prehispánica de la Isla queda debidamente representada en todas sus etapas y diferentes medios de vida y subsidencia del pueblo benahoarita”. “Sin lugar a dudas”, subrayó, “esta infraestructura del Cabildo va a ser una oferta cultural de primer orden tanto para los propios palmeros como para quienes nos visiten”.

La consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, destacó que “la fase que está en proceso de contratación culminará la obra civil del inmueble y los accesos de servicio en el exterior. A la sala expositiva se le ha incorporado el descubrimiento casual cuando se estaban haciendo obras de desmonte de una fuente natural de agua que se incorpora al diseño del espacio”. Al mismo tiempo, añade, “por personal de la Consejería de Medio Ambiente se están haciendo trabajos de acondicionamiento de los senderos que llevan al propio yacimiento arqueológico que se encuentra en el fondo del barranco”. El presupuesto de esta fase, “a la que habría que agregarle el próximo año los contenidos museísticos, va a suponer una inversión de 458.000 euros”.