El Festival Música Viva llega a su recta final con sus dos últimos conciertos: este jueves será el espectáculo Arza y olé, zarzuela con seis cuerdas, a cargo de Marcos Zúñiga y Anna Slezakova, y el viernes cerrarán el ciclo el grupo de Verseadores Punto y Clave con Isora Castilla al piano. Los conciertos tendrán lugar en el salón de actos del Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, en la calle Anselmo Pérez de Brito 9, a las 11:00 de la mañana. Santa Cruz de La Palma con una propuesta refrescante y comprometida: cinco conciertos matutinos dedicados a celebrar la diversidad de la música en todas sus facetas. Con un enfoque claramente alternativo, este ciclo ofrece una programación cultural distinta a la habitual durante las fiestas lustrales, ocupando un horario poco explotado —las 11 de la mañana— y apostando por la cercanía y la calidad artística.
El concierto de mañana estará dedicado al teatro musical español, verdadera joya del patrimonio cultural, con su carácter único, su calidad musical, la profundidad y el refinamiento de los libretos. Marcos Zúñiga y Anna Slezakova interpretarán obras de las zarzuelas más conocidas, de los autores Torroba, Soriano, Pablo Luna, Barbieri, y muchos más. El Grupo de versadores “Punto y Clave” tocará el viernes: se dedica a la práctica, defensa activa y divulgación del arte de los versadores canarios y de sus elementos constitutivos (punto, décima espinela e improvisación poética). Su concierto se centrará en la interpretación de punto palmero y su correspondiente improvisación.
Proveniente de una familia de músicos, Marcos Zúñiga ha estado inmerso en la música desde su infancia. Sus dos pasiones eran la guitarra y el canto. Terminando sus estudios profesionales de guitarra en el Instituto Ribaupierre en Lausanne en 2008, ganó la audición para entrar al coro de la Opéra de Lausanne y cantar se convirtió en su primera ocupación. Desde entonces ha actuado en varios teatros de ópera, en particular en la Ópera de Friburgo, la Ópera de Lausanne, la Ópera Avenches, el Festival de Verbier y en muchos otros proyectos, participó en varias giras internacionales como en Japón, Francia y también obtuvo diferentes papeles solistas en los “Atéliers d'Opéra ”.Marcos estudió técnica vocal con Marie-Françoise Schuwey y Michel Brodard en el Conservatorio de Friburgo.
Actualmente, está perfeccionando sus habilidades con dos profesoras de renombre: Nicole Fallien (Paris) y Rachel Bersier (Ginebra).
Anna Slezakova empezó a tocar la guitarra a los diez años bajo la dirección de Ludmila y Alois Menšík en Uherské HradištÄ. Continúa sus estudios en el Conservatorio de Brno en la clase de guitarra del prof. Vladislav Blaha. En 2007 completó sus estudios en la Facultad de Filosofía de la Universidad Masaryk de Brno, especializándose en musicología. En 2011 ganó la beca de la Fundación suiza Dr. Robert y Lina Thyll-Dürr. En 2012 obtuvo su maestría de solista bajo la dirección del famoso guitarrista y profesor Álvaro Pierri en la Universität für Musik und Darstellende Kunst de Viena, y una segunda maestría en 2015 con el reconocido profesor Anders Miolin en la Zürcher Hochschule der Künste en Zürich, Suiza. Desde 2012 está titularizada como profesora en el Conservatorio de Berna en Suiza. Desde 2002 ha obtenido numerosos premios: 1er premio en el Concurso Internacional de Guitarra “Twents” (Holanda, 2011), Premio de la mejor interpretación de la música andaluza en el Concurso Internacional “Comarca el condado” (España, 2010), 1er premio en el Concurso Internacional de Guitarra “John Duarte” en Rust (Austria, 2009), 1er premio en el Concurso International de Guitarra “Citta di Gorizia” (talia, 2006), como miembro del Trio Nété 1er premio en el concurso de conservatorios de República Checa (2003), 1er premio en el concurso nacional de escuelas de música de Opava (2002), “Ligita” en Liechtenstein; “Jóvenes guitarristas” (Festival Internacional de Música “Ivana Ballu”) en Dolný Kubín, Eslovaquia; «Kutná Hora» en República Checa; «Enrico Mercatali» en Italia.
El grupo Punto y Clave se fundó en el año 1999, funcionando inicialmente desde el seno de la Asociación Musical “Los Resucitados” y desde hace algunos años a través de laAsociación palmera de versadores “Punto y Clave”. La labor de esta asociación abarca, entre otras acciones, conciertos, ponencias, charlas, talleres, activismo cultural en diversos ámbitos de la sociedad local, charlas, intervención y colaboración en producciones mediáticas, etc. en el principal referente regional delgénero. El refrendo externo de esta afirmación lo obtenemosen la participación habitual del grupo y/o de algunos de sus integrantes en delegaciones culturales seleccionadas como representación del archipiélago canario en importantes festivales, encuentros y muestras de improvisación poética con carácter nacional e internacional, por ejemplo, en Tandil (Argentina), La Habana (Cuba), Ébora (Portugal), Matanzas (Cuba), San Luis Potosí (México), Calabria (Italia), Madeira (Portugal), y Las Tunas (Cuba).