El ingenio de azúcar del Llano de Argual, incluido en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de la Unesco

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —
21 de enero de 2025 10:46 h

0

El pasado viernes, 17 de enero, junto con los grabados rupestres benahoaritas, “también se aprobó la propuesta para incluir en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de la Unesco a los primeros ingenios de azúcar del Atlántico”, señala Jorge Pais, doctor en Prehistoria y jefe de la Sección de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma en sus redes sociales. Explica que “se trata de una candidatura impulsada por el Ministerio de Cultura que incluye a República Dominicana y España, incluyendo a tres ingenios de Gran Canaria (Telde, Guía y Agaete) y otro situado en el Llano de Argual (Los Llanos de Aridane)”.

Este hecho, señala, “es muy importante para el Patrimonio Cultural de Canarias y de la Isla de La Palma, puesto que nuestro pequeño territorio, de poco más de 700 kilómetros cuadrados, fue protagonista en, nada menos, que dos de las cuatro candidaturas aprobadas lo cual, desde nuestro punto de vista, es para sentirnos orgullosos y satisfechos. No creemos que haya habido otro Consejo de Patrimonio Cultural (94) en que haya sucedido esta circunstancia puesto que, de una única ocasión, hemos logrado que el patrimonio arqueológico, etnográfico, histórico y arquitectónico hayan obtenido un reconocimiento internacional tan importante”.

La inclusión en el citado catálogo internacional es un paso previo indispensable para optar a ser declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Uno de los “hitos más importantes de la arqueología palmera”

Asimismo, comenta Pais, los grabados rupestres benahoaritas “han pasado a formar parte de la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de la Unesco”. Sin duda“, subraya, ”estamos ante uno de los hitos más importantes de la arqueología palmera“.

Agrega que “este reconocimiento ha sido posible merced al trabajo de numerosas personas desde el mismo momento en que se produjo el hallazgo de los petroglifos de Belmaco (Villa de Mazo) en 1752 pero, además, nada de esto hubiese sido posible sin la participación de la población palmera que ha sabido respetarlos y conservarlos hasta nuestros días, haciendo posible que hayamos alcanzado esta meta, que sólo es un primer paso. El trabajo para su declaración, muy duro, pero ilusionante, comienza a partir de hoy y no será posible sin el apoyo y respaldo de toda la Isla de La Palma, de la misma forma que los más de 520 yacimientos están distribuidos por toda la orografía insular”.

Esta candidatura, recuerda, ha sido impulsada por la Dirección General de Patrimonio Cultural de Canarias y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma.