El PSOE dice que Coalición Canaria “arrincona las letras de El Paso rechazando visibilizar el patrimonio literario local”
El PSOE, en unanota de prensa, señala que Coalición Canaria “arrincona las letras de El Paso rechazando visibilizar el patrimonio literario local”. Los concejales socialistas Bryan Martín y Daniel Rodríguez “lamentan que el Gobierno municipal de CC haya rechazado en pleno la moción del Grupo Socialista para crear el Rincón del Autor Local en la Biblioteca Pública Municipal”,
Señala que “el Gobierno municipal de Coalición Canaria en El Paso ha rechazado en pleno la moción del PSOE para la creación en la Biblioteca Municipal de un verdadero Rincón del Autor Local”, lo que representa “un nuevo revés del Grupo Nacionalista al patrimonio y la cultura pasense”.
Los concejales socialistas Bryan Martín y Daniel Rodríguez recuerdan que la iniciativa “defendía la literatura como parte esencial del patrimonio cultural inmaterial de El Paso, acompañada de una relación abierta de autores y autoras nacidas en el municipio o vinculados a él por su obra, trayectoria o nexo afectivo”. Asimismo, “acariciaban la idea de la puesta en escena de la obra Francisca de Gazmira: Un drama histórico en 3 actos (Nuevas escrituras canarias, 1993), de Tomás Monterrey Rodríguez, como una vía de difusión del legado literario local, junto con la donación de un ejemplar para su incorporación al catálogo municipal”.
Bryan Martín y Daniel Rodríguez tildan de “incomprensible y profundamente decepcionante el voto en contra del grupo mayoritario de Coalición Canaria, tratándose, además, de una propuesta cuidadosamente redactada para evitar confrontaciones políticas y centrada exclusivamente en la promoción cultural”.
Los socialistas indican que “la concejala delegada del área de Biblioteca justificó el rechazo alegando que ya existe dicho rincón en estas instalaciones. Si bien, desde el Partido Socialista” señalan que “si dicho rincón existe, su grado de visibilidad es nulo: tan arrinconado está que pasa inadvertido para la ciudadanía, lo que contradice frontalmente el espíritu de la moción”.
Los socialistas consideran que “este rechazo no responde a razones técnicas ni a normativas restrictivas”, sino a “una resistencia política a reconocer, promover y ordenar el patrimonio literario del municipio. En lugar de aprovechar una oportunidad para fortalecer la identidad cultural de El Paso, CC opta por mantener una situación de inercia y desinterés.”
Concluyen lamentando que con esta decisión, “el Gobierno municipal de CC pierde una ocasión excelente de crear en la biblioteca un espacio vivo de memoria y reconocimiento, y de hacer visible a quienes han escrito, imaginado y contado El Paso desde el corazón de sus letras”.