eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Clara Palma Hermann

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 203

La última jugada de Tsipras

Portador de esperanza y tipo incorruptible y carismático que lo ha dado todo en su lucha por hacer respetar a Grecia. Para algunos. Para otros, traidor a la causa, vendido al capital o niñato pijo que por jugar a los revolucionarios ha vuelto a hundir el país en la recesión. Todas estas figuras, con sus diversos matices intermedios, se solapan incluso entre sí. Está claro que existen tantas visiones diferentes de Alexis Tsipras como griegos hay, y ninguna de ellas tibia o moderada. No en vano, el primer ministro más joven de la república helena puede jactarse, y lo ha hecho, de haber escrito la historia.

Pero con su penúltimo órdago, el de convocar unas elecciones anticipadas para tratar de reforzar su posición, no han terminado sus peripecias. De hecho, el mensaje que lanza en esta campaña es que los meses de la negociación no han sido más que una ouverture, y que es ahora cuando toca ponerse a gobernar y a reformar el país de cabo a rabo.

Seguir leyendo »

"No tenemos miedo al corralito"

"Es la primera vez que tenemos a un primer ministro que lucha por nosotros. No tenemos miedo. Si tuviéramos miedo del control de capitales, con todo lo que hemos pasado en los últimos años... Ni siquiera nos damos cuenta de que hay corralito". Así de tajante se muestra Damianós, uno de los miles de manifestantes que se han concentrado este lunes ante el Parlamento griego para apoyar a su Gobierno. "No sabemos lo que pasará, pero seguiremos a Tsipras allá donde vaya, hasta el final. Si es hasta la salida del euro, que lo sea, no nos preocupa", exclama el joven.

Convocados por Syriza bajo el lema "El pueblo griego no se deja chantajear, defiende la democracia", miles de griegos han pedido el no en el referéndum del próximo domingo. Entretanto, la primera jornada del control de capitales transcurría con calma. Los cajeros automáticos abrían a partir del mediodía, con una retirada límite de 60 euros diarios por tarjeta de crédito. Mientras, las transacciones electrónicas funcionaban con normalidad.

Seguir leyendo »

Grecia, sin medios para recibir dignamente a los inmigrantes del Mediterráneo

Empieza a amanecer en el muelle E2 del Puerto del Pireo. Desde lejos ya se puede leer el nombre del siguiente barco, 'Vías Marítimas Griegas', proveniente de la isla de Quíos, a escasos kilómetros de Turquía. Mientras la embarcación atraca lentamente, tres jóvenes sacan sus móviles para grabar las primeras imágenes de Atenas. Mashid, Rashad y Abdallah son tres sirios de 22, 19 y 16 años que por primera vez pisan el continente europeo. Al bajar, se confunden entre las decenas de turistas y despistan a las cámaras que les esperan abajo. Cuando la marabunta se dispersa, se acoplan a un grupo de doce personas, entre ellos niños, que esperan sentados al próximo autobús cargados con varias bolsas de plástico.

Los tres jóvenes forman parte de la avalancha de refugiados que ha llegado en la última semana a las islas griegas desde la cercana costa turca. De acuerdo con los datos de la Guardia Costera,  más de 10.000 personas arribaron por mar a suelo heleno durante los tres primeros meses de este año. Una cifra que cuadriplica la del periodo correspondiente del año anterior y que excede ya la suma total de llegadas a lo largo de 2013. Según datos de Naciones Unidas, un 60% viene de Siria, aunque también hay muchos ciudadanos afganos, somalíes y eritreos.

Seguir leyendo »

Amanecer Dorado se enfrenta a la justicia griega

Arranca por fin el 'Juicio de Núremberg' griego. A partir del lunes 20, los principales dirigentes del partido neonazi Amanecer Dorado se enfrentarán a cargos de organización criminal a raíz del asesinato de un militante antifascista. Su líder, Nikos Mijaloliakos, cumplió en marzo el máximo de prisión preventiva y está ahora en arresto domiciliario. Han tenido que pasar más de 18 meses para que se sienten en el banquillo. Y pasará mucho más, entre un año y medio y dos años, según el propio tribunal, hasta que haya una sentencia. Entretanto, la formación ultranacionalista permanece aletargada y ha detenido, casi por completo, las múltiples agresiones que ahora se juzgan.

La gota que colmó el vaso llegó en septiembre de 2013, cuando el rapero antifascista Pavlos Fyssas murió a manos del militante de Amanecer Dorado Yorgos Rupakiás. Los hechos ocurrieron tras una discusión en un bar, en Keratsini, un suburbio ateniense de clase obrera. Rupakiás confesó el crimen. Era el momento que esperaba la fiscalía: poco después los principales líderes del partido fueron detenidos, al hallarse evidencias como las comunicaciones telefónicas de la célula local a la que pertenecía Rupakiás con las oficinas centrales en los momentos previos a la agresión.

Seguir leyendo »

Grecia: líneas rojas

¿Por qué ha pactado Syriza con Griegos Independientes? Ésta ha sido una de las preguntas más repetidas por la prensa internacional desde que se anunciara que los 13 diputados del partido ultramontano se iban a integrar en el nuevo Gobierno. Más inconcebible aún parecía que se le entregara la cartera de Defensa a Panos Kammenos, un tipo que en 2012 pidió a la fuerza aérea griega que aclarase si estaba utilizando los ‘chemtrails’ para fumigar a la población y que no pierde ocasión para denunciar conspiraciones judeomasónicas que, a través del Club Bilderberg, buscan imponer el Nuevo Orden Mundial.

No han faltado las voces que han acudido a explicar lo racional de la coalición. To Potami, la formación que en lo económico se quiere liberal a la vez que socialdemócrata que aspiraba a aliarse con Syriza, no compartía la política de echar marcha atrás en los recortes sociales y frenar las privatizaciones, ni consideraba prioritaria la renegociación de la deuda (a pesar de no considerarla viable).

Seguir leyendo »

Euforia en la carpa de Syriza

Más y más gente se va reuniendo en la carpa de Syriza en la céntrica plaza Klafthmonos. La muchedumbre ocupa la calle y corta el tráfico, los coches pasan tocando el claxon en señal de victoria, al tiempo que  las primeras encuestas a pie de urna pronostican una ventaja mayor de la esperada para la coalición de izquierdas. "Es una victoria histórica de la esperanza", declaró en el primer comentario extraoficial el portavoz de la formación.

"Estamos aquí porque creemos en cambiar Grecia para así cambiar Europa," explica Michele, un joven italiano que ha viajado a Atenas como parte de la Brigata Kalimera, organizada por Refundación Comunista para apoyar la "solidaridad internacional". "Estamos intentando crear un proceso similar al de Syriza en Italia, abriendo las puertas a mucha gente," afirma el joven. "Así cambiaremos el sistema capitalista y la situación económica de los países del sur de Europa, para construir una Europa de los derechos y de la dignidad", grita, mientras la multitud corea y baila el Bella ciao.

Seguir leyendo »

El barrio de Exarjia: en el corazón de la izquierda

Estamos en el colegio de primaria de la calle Koleti, en el corazón del barrio de Exarjia, famoso por su espíritu contestatario y alternativo. A los interventores de Syriza les brillan los ojos, mientras charlan en el colorido patio del centro. "Hay gente, en muchos barrios, que se está preparando para celebrar en el caso de que haya mayoría absoluta", explica Andreas, jubilado. "Igual que en Pascua, bajarán a las calles a asar el cordero en el espetón", promete, señalando cómo en muchas zonas tradicionalmente de izquierdas la gente aguarda ahora al futuro con esperanza.

"Syriza, Podemos, Venceremos", proclama Andreas a coro con sus compañeros Eleni y Yannis. Preguntan por Pablo Iglesias y discuten sobre dónde tendrá lugar la celebración principal de la noche que ya se avecina. Todos cruzan los dedos con respecto al umbral de los 151 escaños necesarios para formar un gobierno independiente. "Dentro de poco lo sabremos", exhala Yannis -también él con la pegatina de "Viene la Esperanza" en la solapa-.

Seguir leyendo »

Donde Amanecer Dorado ya ha sido primer partido

Un goteo incesante de votantes se va dejando caer por el colegio electoral de Ambelokipi. Junto al instituto de enseñanza secundaria, la verja de la cancha adyacente está cubierta de pancartas de Syriza. Sin embargo, la mesa electoral 806, una de las cuatro a las que se accede desde el patio, saltó a la fama en 2012 por un motivo bien distinto. En ella, el partido neonazi Amanecer Dorado obtuvo uno de sus mejores resultados de todo el país, saliendo elegido primer partido con un 22,2% de los votos.

Pero resulta difícil de determinar hasta qué punto ello refleja una preferencia de los vecinos de este barrio de clase media-baja. Es en su colegio electoral en el que votan gran parte de los policías de servicio, puesto que el Directorado General de Policía de la prefectura del Ática se encuentra a una manzana escasa de distancia. Basándose en los datos facilitados por el Ministerio del Interior, tras los comicios de 2012 la cadena Al Jazeera estimó que la práctica mitad de los policías de la capital habían votado por la formación ultraderechista.

Seguir leyendo »

Venizelos lucha por mantener a flote el Pasok a través de una coalición con Syriza

Como el contrapeso necesario para el gobierno del país trata de presentar a su partido Evángelos Venizelos (Pasok). Pero la lucha por el tercer puesto, para el que el viceprimer ministro y responsable de Exteriores del Ejecutivo de Andonis Samarás pide el voto útil, está perdida de antemano. Las últimas encuestas coinciden en situar al Pasok en la sexta posición, por detrás de los centristas de To Potami, la ultraderecha de  Amanecer Dorado y el Partido Comunista.

Desde que la victoria de la coalición de izquierdas Syriza se ha revelado como ineludible, Venizelos ha buscado distanciarse de su socio de gobierno, al que ha acusado de emplear una "estrategia del miedo", creando alarma sobre una hipotética expulsión de la Eurozona. Por el contrario, se ofrece a formar parte de una "alianza proeuro" para salir del rescate: es decir, participar como garantía de experiencia política y moderación en un Gobierno liderado por Syriza.

Seguir leyendo »

Tsipras promete la victoria a los griegos y elige a Iglesias como su mejor aliado

En un abrazo simbólico, Alexis Tsipras y Pablo Iglesias han protagonizado el acto final de la campaña que puede llevar a Syriza, un partido que obtuvo el 4% en las elecciones de 2009, a ganar los comicios de este domingo y tener el derecho a gobernar Grecia. Tsipras ha concedido a Iglesias y a Podemos el privilegio de compartir con Syriza el mayor desafío a la política económica de la eurozona desde que comenzó la crisis económica.

"A partir del lunes acabamos con la humillación nacional y con las órdenes del extranjero", ha dicho Tsipras en el mitin, en el que pidió a los griegos una mayoría absoluta con la que poner en práctica su programa. Ha hecho promesas concretas (devolver el salario mínimo a los 751 euros anteriores a la crisis y la paga de Navidad para los jubilados que cobran menos de 700 euros, y la restauración del mínimo exento de impuestos de 12.000 euros anuales), pero por encima de todo ha defendido su idea de dignidad nacional.

Seguir leyendo »