La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal

Garafía insta al Cabildo a buscar soluciones por el corte de carretera en el barranco de Izcagua para “minimizar el aislamiento de municipio”

La Palma Ahora

Villa de Garafía —
23 de junio de 2025 19:28 h

0

El Ayuntamiento de la Villa de Garafía, en una nota de prensa, insta al Cabildo de La Palma, a buscar soluciones ante el corte de carretera en el barranco de Izcagua. El consistorio plantea “ajustes horarios para minimizar el aislamiento del municipio y los perjuicios a la población y al sector hostelero durante el verano”.

El Ayuntamiento de la Villa de Garafía ha trasladado al Cabildo “la necesidad de revisar y adaptar los horarios del corte de carretera en la LP-1, a la altura del barranco de Izcagua, donde se están ejecutando obras de estabilización del talud”.

Desde el consistorio se reconoce “la importancia de estas actuaciones y se valora positivamente que la Consejería de Obras Públicas del Cabildo haya priorizado una obra de esta envergadura y necesaria para garantizar la seguridad vial”. No obstante, añade, el Grupo de Gobierno considera que “los cortes actuales, ampliados hasta las 16:00 horas, suponen un perjuicio grave para la movilidad de los vecinos y para la actividad económica del municipio”.

El alcalde de la Villa de Garafía, José Ángel Sánchez, señala que “no podemos permitir que Garafía quede prácticamente aislada durante gran parte del día en pleno verano, cuando se incrementa el flujo de turistas y visitantes, especialmente en el mes de julio con motivo de la Bajada de la Virgen”.

El corte afecta también de forma “significativa a la hostelería local, al comercio y a los vecinos y vecinas que deben desplazarse diariamente por motivos laborales, médicos o familiares”. “La alternativa propuesta a través de la LP-111 (Briesta-Garome) supone un aumento considerable del trayecto y no está en condiciones óptimas para asumir ese volumen de tráfico”, destacan desde el Ayuntamiento.

Ante esta situación, desde el Consistorio se ha planteado como propuesta “ajustar los horarios de corte de la vía entre las 08:00 y las 14:00 horas, permitiendo el paso temprano de trabajadores, servicios esenciales y residentes que requieren desplazarse a primera hora, y reduciendo así el impacto sobre la actividad del municipio”.

“Entendemos que las obras deben ejecutarse, pero es imprescindible que se compatibilicen con el derecho de los vecinos a una movilidad digna y con la necesidad de no perjudicar al tejido social y económico de Garafía”, subraya el alcalde.

Desde el Ayuntamiento se confía en que “el Cabildo Insular escuche la petición y busque, junto con los técnicos responsables de la obra, una fórmula más equilibrada que permita avanzar en los trabajos sin comprometer la vida diaria del municipio”.