Diana Lorenzo: “En La Palma hemos demostrado nuestra capacidad de resiliencia, ahora lo haremos desde la ciencia”

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (Coalición Canaria) Diana Lorenzo defendió en el Pleno del Parlamento de Canarias “el papel estratégico de la ciencia, la innovación y la tecnología como motores de diversificación económica y futuro para Canarias”, informa el partido. En este sentido, quiso poner especialmente el foco “en el potencial de La Palma como referente internacional en estos ámbitos”.

Durante su comparecencia sobre el programa DiploInnova Canarias y las acciones para posicionar el proyecto del Thirty Meter Telescope (TMT) en La Palma, Lorenzo aseguró que “hablar hoy de ciencia, innovación y tecnología en Canarias es hablar de modelo económico, de competitividad y del futuro de estas islas”.

La diputada palmera destacó que Canarias cuenta con “singularidades extraordinarias” para consolidarse como un territorio de referencia internacional en conocimiento, gracias a su posición geoestratégica, sus infraestructuras científicas y sus capacidades tecnológicas.

En este sentido, puso en valor la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3), que identifica aquellos sectores donde las singularidades naturales y científicas del Archipiélago pueden convertirse en oportunidades reales de desarrollo económico y tecnológico.

Lorenzo subrayó además la importancia de DiploInnova Canarias como herramienta de proyección exterior y cooperación internacional, asegurando que el programa “nace precisamente para posicionar internacionalmente las capacidades científico-tecnológicas que Canarias ha decidido convertir en estratégicas”.

La parlamentaria nacionalista defendió que la elección de La Palma como sede de la primera edición de DiploInnova “no fue casual ni simbólica”, sino “una decisión estratégica” que situó a la isla y al Observatorio del Roque de los Muchachos “en el centro de la ciencia, la innovación y el futuro”.

Asimismo, resaltó el valor internacional del Observatorio del Roque de los Muchachos, al que definió como “uno de los grandes enclaves internacionales para la observación astronómica” y ejemplo de “diplomacia científica” durante casi 50 años.

Telescopio TMT

En relación con el proyecto del Thirty Meter Telescope (TMT), Diana Lorenzo defendió que La Palma reúne todas las condiciones necesarias para albergar esta infraestructura científica de referencia mundial.

“La Palma cuenta con cielo, experiencia, seguridad jurídica, cooperación internacional e infraestructuras consolidadas. Ha demostrado que puede albergar ciencia de primer nivel compatibilizando innovación y territorio”, afirmó.

La diputada palmera subrayó que parte de la tecnología vinculada al TMT ya cuenta con participación y conocimiento desarrollado en Canarias, al tiempo que reivindicó la idea de “tecnología de Canarias para Canarias y para el mundo”.

Para Lorenzo, el TMT representa mucho más que un telescopio, ya que puede convertirse en “un auténtico factor tractor” para retener talento joven canario y atraer empresas tecnológicas, centros de investigación y empleo altamente cualificado vinculado a sectores como la óptica avanzada, la inteligencia artificial o el tratamiento de datos.

“La ciencia de excelencia no solo genera conocimiento; genera empleo cualificado, transferencia tecnológica, innovación empresarial y diversificación económica para Canarias”, señaló.

Finalmente, la diputada nacionalista defendió que La Palma debe consolidarse no solo desde la reconstrucción tras la erupción volcánica, sino también “como una isla de conocimiento y de innovación”.

“En La Palma hemos demostrado nuestra capacidad de resistencia. Ahora también lo haremos desde la ciencia”, concluyó.