La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La actividad sísmica de La Palma se desplaza al oeste y la deformación superficial alcanza 1,5 centímetros

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La actividad sísmica de La Palma de la nueva serie que se inició el pasado sábado “parece desplazarse hacia el oeste y su profundidad ha disminuido”, informa este martes el Instituto Geográfico Nacional (IGN). La deformación superficial, subraya, “ha alcanzado 1,5 centímetros (cm) y muestra una distribución compatible con la localización de la sismicidad”.

Desde el inicio de la serie sísmica a las 3:18 horas (UTC) del 11 de septiembre, hasta las 8:00 (UTC) de este martes, día 14, “se han detectado 2.935 terremotos en la zona sur de la isla de La Palma, de los cuales se han localizado un total de 616”.

El terremoto de mayor magnitud ha ocurrido este martes a las 07.00 (hora local) “con una magnitud provisional de 3,9 mbLg”.  Apunta que “las anomalías en la atenuación sísmica que en estos momentos existen bajo  La Palma han hecho que la magnitud haya sido sobrestimada, siendo su valor correcto después de la correspondiente revisión de 3,5 mbLg”.

Los terremotos de mayor magnitud de “la serie han sido sentidos por la población. La profundidad de los terremotos en este momento se sitúa entre 8 y 10 km. En las últimas horas, la sismicidad aparentemente tiene una ligera migración hacia el oeste de la Isla”.

También “se observa deformación superficial, tanto en la red de estaciones GNSS de la Isla como en el inclinómetro. Éste último, localizado al este de Cumbre Vieja, registra una señal positiva hacia el este de 3 microradianes”. Por otro lado,  añade, “la red GNSS ha registrado una deformación acumulada desde el inicio de la serie sísmica de 1,5 centímetros. El patrón geométrico de la deformación obtenido es compatible con un centro de presión situado en el área donde se está localizando la sismicidad”.

El IGN ha intensificado “el seguimiento continuo de la actividad”, concluye.