La borrasca Claudia ha comenzado a dejarse notar en La Palma. Llegó la pasada noche por el oeste y, durante las primeras horas de este miércoles, ha descargado lluvias copiosas y soltado rachas de viento en la Isla, especialmente, en los municipios de la comarca del noroeste y centro de la Isla. En concreto, en el entorno del Túnel Viejo (carretera LP-3 de La Cumbre), hasta las 11.00 horas, han caído más de 45 litros por metro cuadrado (m2) y, en la zona del Camino de El Pinar, en Tijarafe, más de 41 litros por metro cuadrado (m2), según los datos pluviométricos recopilados por Apalmet. En La zona de La Rosa, en El Paso, se han recogido 35,2 litros.
La racha de viento más intensa, hasta la citada hora, se ha registrado el entorno del Cubo de La Galga, en Puntallana, con una ráfaga de 89,3 kilómetros por hora.
También se han contabilizando incidencias, como algunos desprendimientos de piedras en carreteras y cortes de las vías LP-109 (Las Mimbreras), la LP-214 de acceso de la Cumbrecita en La Caldera de Taburiente y la LP-4 del Roque de Los Muchachos, según informa el Cabildo.
El Cabildo de La Palma ha activado el Plan de Emergencias Insular de La Palma (Peinpal) a partir de las 00:00 horas del miércoles, 12 de noviembre, como medida preventiva ante la llegada de la borrasca Claudia, informa en un comunicado. Esto supone el cierre de la red insular de senderos y pistas forestales; áreas recreativas; acampadas u otras actividades en el interior del monte y el acceso al tubo volcánico de la Cueva de las Palomas, así como la vigilancia en las vías de comunicación en previsión de desprendimientos, zonas inundables o cortes por escorrentías y/o caída de árboles mientras persista tal situación.
Por su parte, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado las alertas por viento, lluvias y riesgos de inundaciones pluviales. La primera, a partir de las 12.00 horas, y las dos restantes desde las 15.00 de este miércoles.
Un frente frío de la borrasca Claudia recorrerá el archipiélago de oeste a este entre el miércoles y el jueves con el primer episodio de precipitaciones y vientos con importancia de este otoño, según las predicciones meteorológicas, informa la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas. Por ello, el Gobierno de Canarias declara la situación de alerta por lluvias, vientos e inundaciones pluviales en todas las islas, así como la prealerta por tormentas. Además, se mantiene la prealerta por fenómenos costeros vigente desde la semana pasada.
En concreto, el frente de la borrasca llegará a La Palma antes de mediodía del miércoles y abandonará Lanzarote y Fuerteventura en la tarde del jueves, por lo que la Dirección General de Emergencias declara la alerta para todo el archipiélago en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
De acuerdo con el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología se esperan precipitaciones moderadas y persistentes, con probables aguaceros fuertes o muy fuertes en las islas de mayor relieve, especialmente en las vertientes oeste y sur, sin descartar localmente fuertes en Lanzarote y Fuerteventura.
Además, también se consideran probables tormentas con una intensidad superior de forma puntual, lo que implica la posibilidad de chubascos puntualmente muy fuertes con la precipitación de mucha agua en poco tiempo.
Como consecuencia de todas las precipitaciones, también se declara la alerta por riesgo de inundaciones locales urbanas y por crecimiento súbito de barrancos y pequeños cauces.
También se prevé viento del suroeste de moderado a fuerte, incluso con rachas muy fuertes que probablemente alcanzarán y superará los 70-90 km/h, aunque durante la madrugada del jueves rolará al oeste en La Palma, El Hierro y La Gomera antes de amainar y remitir por la tarde del 12 de noviembre.
Recomendaciones
Ante la llegada de lluvias fuertes, desde la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias se aconseja evitar circular en coche y, en el caso de que sea imprescindible, extremar las precauciones, prestando especial atención a la altura del agua, moderando la velocidad y vigilando los frenos.
También se recomienda circular preferentemente por carreteras principales o autopistas, evitando las pistas forestales o carreteras secundarias y utilizando las marchas más cortas.
Indica que es importante no cruzar puentes en los que el agua rebase por encima y tampoco entrar en las zonas inundables de la casa, como garajes o sótanos, entre otros.
Tampoco se debe utilizar el ascensor y llamar al 112 exclusivamente en caso de emergencia. Si se necesita algún tipo de información, se debe utilizar el 012 y no el 112.
En cuanto a las tormentas, es importante no acercarse a evaluar los daños provocados por la caída de un rayo, ni echarse a correr bajo una tormenta eléctrica, en otros consejos.
Ante la previsión que apunta a la llegada de fuertes vientos, desde el Gobierno de Canarias se pide a la población la necesidad de tomar todas las medidas de prevención y autoprotección necesarias.
En este sentido, recuerda que en las zonas urbanas es conveniente alejarse de casas viejas, cornisas y muros, y evitar pasar ante edificaciones en construcción o en mal estado.
Además, hay que estar atentos al mobiliario urbano, andamios, grúas, letreros luminosos, vallas publicitarias o cualquier otro elemento que pueda caer o ser arrastrado por el viento.
También es recomendable retirar de ventanas, balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente y revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones o fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.