Cinco asociaciones de vecinos “se desmarcan” de las plataformas de afectados por el volcán de La Palma

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

Las Asociaciones de Vecinos de Las Manchas, La Bombilla, La Laguna, Todoque y El Remo anuncian en un comunicado que “se desmarcan” de las plataformas de afectados por el volcán y de otras asociaciones que han surgido tras la erupción y reiteran que “hay falta de información por parte de los organismos oficiales”.

Estas asociaciones, subrayan, “quieren seguir dejando clara su forma de actuación, que trabajarán unidas al margen de las plataformas y asociaciones de afectados, colaborando, participando y apoyando aquello que crean conveniente y que vaya a favor de los vecinos y vecinas de los diferentes barrios”. Reiteran “la falta de información por parte de los organismos oficiales y participación real y efectiva como entes ciudadanos en pro de los beneficios de sus vecinos y vecinas y sus barrios, sin olvidarse del desarrollo general de la isla, porque de ello dependerá nuestro futuro”.

Las asociaciones de vecinos de Las Manchas, La Bombilla, La Laguna, Todoque y El Remo han decidido, por acuerdo de sus directivas, “continuar reivindicando por ellas mismas, y sin injerencias de ninguna otra entidad, los asuntos referentes a los damnificados y afectados por la erupción del volcán de 2021. No vemos unión clara y trabajo en conjunto de las diferentes plataformas y asociaciones y colectivos creados desde el comienzo de la emergencia volcánica que vivimos, perdiendo así un tiempo maravilloso para logros efectivos encaminados hacia la reconstrucción necesaria; les hemos animado e insistido desde el minuto uno de sus creaciones a llevar a todos los afectados de la mano y no dividirlos como lo han logrado, y además haciéndoles perder la confianza que necesitan para unirse y luchar todos juntos por sus derechos”.

“Las asociaciones de vecinos, responsablemente, hemos acordado mantenernos al margen de todas ellas y seguir con nuestra forma de trabajo que viene marcada por nuestro largo recorrido de lucha a favor siempre de los beneficios de nuestros vecinos y vecinas y por el crecimiento y buen desarrollo de nuestros barrios”, dicen.

“Es cierto, y reiteradamente manifestamos que lo lamentamos, lo ideal sería una deseada unidad ante la magnitud de la catástrofe natural, pero, es inadmisible ciertas actitudes y protagonismos personales que quedan reflejados en las diferentes actuaciones y exigencias reiteradas y repetitivas de unas y otras por separado, cuando lo efectivo sería unirse y desde esa unión solicitar lo mismo, ya que está claro que los objetivos marcados deben ser únicos para todas”, dicen. “La lucha por el bienestar social primero y la consecución de todo aquello que es justo para todas las personas afectadas por este fatídico volcán. Nuestros asociados nos demandan un apoyo incondicional ante la crudeza del día a día. Los que han perdido todo y los que hacen esfuerzos para volver cuanto antes a sus domicilios, de los que han sido evacuados, nos demandan que les apoyemos y seamos portadores de sus problemas e inquietudes”, aseguran. 

“No obstante, que sepan las plataformas de afectados, que empezaron por una y creemos que ya hay tres o cuatro, que nuestros asociados quedan a disposición en cada momento futuro, y esto va para largo, de tomar la actitud que decidan personalmente”, añaden.

“Por otro lado, insistimos que aún después de todo este tiempo transcurrido aún se siguen tomando decisiones por parte de las administraciones públicas sin tener en cuenta a las asociaciones vecinales. Exigimos que pongan solución a este tema que debería estar resuelto desde el inicio de la emergencia. No podemos seguir caminando a ciegas y esperando a leer la prensa para conocer los siguientes pasos de las diferentes administraciones. Les recordamos que los protagonistas de la emergencia social somos nosotros, los vecinos y vecinas”, indican.

“Reiteradamente se nos viene convocando a reuniones de la mañana para la tarde o como mucho con 24 horas de antelación. Además de ser una falta de respeto, les recordamos a las administraciones convocantes que además de la jornada laboral, lo que por suerte continuamos trabajando, los más de nuestros directivos y asociados continuamos en labores de retirada de lapilli o arena en nuestras propiedades o colaborando con estas labores con vecinos y familiares. Y que finalmente esas reuniones sirven para poco cuando no tienen en cuenta todo lo que aportamos en ellas”, señalan.

“Aprovechamos este comunicado para demandar que se extreme la seguridad ciudadana, con fuerzas de orden público, porque venimos observando que nuestras viviendas están siendo objeto de visitas no deseadas por parte de rateros que se apropian de lo ajeno en inmuebles afectados por las evacuaciones y aún sin ser vueltas a habitar por sus titulares”, afirman.

Por último, concluyen, “las asociaciones de vecinos de Las Manchas, La Bombilla, La Laguna, Todoque y El Remo queremos agradecer públicamente a todos aquellos convecinos, amigos y familiares que han acogido, desinteresadamente, a nuestros asociados en sus propias viviendas o en casas de su propiedad de segunda residencia repartidas por toda la geografía de La Palma. Entendemos que estas personas no han sido lo suficientemente resarcidas y valoradas con la gratitud de lo que son merecedoras”.