La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Involcan participa en un proyecto multinacional que analiza las partículas de cenizas inhalables del volcán

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) participa en un proyecto multinacional y multidisciplinario que investiga los mecanismos detrás del aumento de las tasas de enfermedades respiratorias durante las erupciones, indica en sus redes sociales.

Esta semana, señala, “nuestra compañera la  doctora Beverley Coldwell ha estado en la Universidad de Kingston (Reino Unido) para recopilar imágenes en 3D y composiciones químicas de las partículas de ceniza inhalables producidas durante la erupción de Tajogaite (2021) en la Isla de La Palma”. El foco del trabajo, explica, “se centró en la ceniza depositada durante la primera semana de noviembre de 2021, cuando la calidad del aire, en lo que respecta al material particulado, no era óptima para todos los sectores de la población”. 

Las mismas técnicas, añade, “también se utilizaron para muestras de polvo ligadas a procesos de calima que en Canarias, en colaboración con los profesores David Wertheim y Nick Petford así como el doctor. Simon Crust de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido)”. 

Para la realización de “este trabajo se utilizó un microscopio de barrido láser para crear imágenes en 3D de partículas que se pueden manipular e investigar desde cualquier ángulo. Las composiciones de las partículas se determinaron utilizando un microscopio electrónico de barrido”. Además,  indica, “se procederá a investigar la biorreactividad de las fracciones inhalables. Una próxima publicación describe el estudio inicial realizado por este equipo científico.