La Isla registró un cero energético e inundaciones en locales y viviendas

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Palma sufrió este 11 de diciembre, a las 02.58 horas, un cero energético en medio de una impetuosa tormenta que vino acompañada de una descarga de rayos y truenos. La compañía Unelco-Endesa logró la reposición del fluido eléctrico a partir de las 04.20 horas en el municipio de Santa Cruz de La Palma, aunque en el resto de la Isla se fue recuperando de forma progresiva.

Responsables de Unelco Endesa han informado que la práctica totalidad de los clientes, a primeras horas de este miércoles, ya disponen del servicio, aunque hay algunas averías locales de media tensión. La central eléctrica de Los Guinchos, en Breña Alta, “se quedó sin tensión y ahora los técnicos tratan de averiguar el punto de origen de la avería y analizar las causas”, explicaron. En la jornada de ayer martes y durante la noche se han producido cortes de luz intermitentes en algunas zonas de la Isla debido al temporal de lluvia y viento.

En Los Llanos de Aridane, principalmente en el barrio de Argual, se han producido esta noche inundaciones de viviendas y establecimientos comerciales como consecuencia de las abundantes precipitaciones que ha caído en la zona del Valle. (En la imagen de la izquierda, una vivienda de Argual, en Los Llanos de Aridane. Foto: NOVA FOTO)

En la madrugada de este miércoles en Santa Cruz de La Palma ha caído una tormenta con fuerte aparato eléctrico e intensos chaparrones.

(Barranco de de Las Nieves, en la mañana de este miércoles. Foto: NOVA FOTO).

Llueve de forma generalizada en toda la geografía insular y los barrancos están corriendo, entre ellos, el de Las Nieves y Las Angustias. La intensidad del viento ha descendido.

“Un ruido atronador me despertó a las cinco de la madrugada”

En caso del barranco de Las Nieves, en Santa Cruz de La Palma, aunque ya ha descendido el caudal, a las 05.40 horas “iba de lado a lado y con mucha fuerza”, según un vecino de la zona. “A eso de las cinco de la madrugada, un ruido atronador me despertó; corrí a la ventana y vi cómo una enorme cantidad de agua bajaba como un tsunami cubriendo de lado a lado el barranco; por un momento me pareció que se desbordaba y el ruido y el olor a tierra asustaban; ahora solo corre un hilito de agua”, relató.

El grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma informa que a las 2:50 horas de la madrugada de este miércoles se ha producido un cero energético en la Isla debido al temporal y, en este momento, se está restableciendo la electricidad en un 90% de la Isla, a excepción de algunas zonas de Tijarafe, Puntagorda y Santa Cruz de La Palma debido a averías locales. Asimismo, en estas últimas 12 horas se ha registrado una media de 50 a 60 litros por metro cuadrado. En la zona de San Isidro, Breña Alta, detalla, han caído unos 64,6 litros.

Durante la noche, pasó por la Isla una tormenta eléctrica que ya se está alejando. Destaca que el cuerpo de bomberos han realizado achiques de agua en seis lugares de Los Llanos de Aridane y uno en Los Cancajos, Breña Baja.

En cuanto a la carretera LP-120 Las Angustias-Tazacorte, se han caído unos muros y en El Time ha habido algunos pequeños desprendimientos que ya han sido retirados por el personal del Cabildo.

El núcleo costero de La Bombilla ha pasado la noche sin incidentes, aunque “un poco asustaditos” ya que sobre las tres de la madrugada “el tiempo se puso bastante feo al comenzar a soplar el viento acompañado de truenos y relámpagos”, ha señalado a LA PALMA AHORA Efraín Jiménez, presidente de la Asociación de Vecinos del enclave. “Justo en ese momento, se fue la luz”, añadió.