La Asociación de Aficionados Palmeros a la Meteorología Meteo Isla Bonita ha indicado en sus redes sociales que, en la costa este de La Palma, a primeras horas de este miércoles, 1 de octubre, en un entorno de estabilidad atmosférica, se ha formado una tuba. Añade que este fenómeno meteorológico, similar a una tromba marina, “nos ha sorprendido”.
Una tuba es un remolino de aire en forma de embudo o cono. Nace bajo una nube convectiva y gira rápidamente debido a la inestabilidad atmosférica. Es un fenómeno meteorológico de corta duración que puede aparecer sobre el mar o la tierra y se caracteriza por su forma de columna condensada de vapor de agua.
Las tubas marinas (waterspouts) que se observan en Canarias “muchas veces no requieren una inestabilidad fuerte como la de una tormenta clásica”, ha explicado a este periódico un portavoz de Meteo Isla Bonia.
Se forman de abajo hacia arriba y “no necesita cumulonimbos desarrollados ni aire muy inestable”. El contraste térmico “entre el mar templado y una masa de aire algo más fría en altura puede favorecer la rotación”.
En Canarias, las tubas marinas se asocian “sobre todo al aire seco o algo frío en altura descolgándose ligeramente. Incluso sin tormentas, puede haber pequeñas ondulaciones que enfrían niveles medios, justo para generar cúmulos activos”.