La portada de mañana
Acceder
El incremento de ataques a políticos desata las alarmas en Europa
Radiografía de ERC: el núcleo de Junqueras contra los renovadores sin líder
Opinión - Contra la política del odio. Por Esther Palomera

Propietarios de fincas de Tazacorte recogen firmas en contra de la nueva carretera de la costa

La Palma Ahora

Villa y Puerto de Tazacorte —

0

La etapa post volcán sigue convulsa en La Palma. El nuevo frente de protestas se ha abierto ahora en la nueva carretera que proyecta el Gobierno de España para unir la Villa de Tazacorte y Puerto Naos, una obra declarada de emergencia de 5,5 kilómetros de longitud y 38 millones de presupuesto. 

Un grupo de propietarios de fincas e inmuebles de la Villa y Puerto de Tazacorte se ha movilizado y ha realizado una recogida de firmas en change.org con el título Que no te quite la Administración lo poco que nos dejó el volcán

“Las administraciones, desde las locales a las estatales, están aprovechando esta situación de desconcierto y desesperación en la isla de La Palma para sacar adelante una carretera calificada de emergencia tras los destrozos del volcán. Se llenan sus bocas de orgullo al anunciarlo al público en general, lo que no dicen es que varios tramos de esta carretera de emergencia nada tienen que ver con el volcán y las han metido en el mismo proyecto de carretera, ¿por qué? Porque en una obra calificada como emergencia los propietarios de los terrenos a expropiar no podemos opinar, la obra empezará, luego se nos informará y finalmente pagarán la expropiación a un precio irrisorio”, dicen.

“El nuevo trazado por el que protestamos en Tazacorte, al cual incluyen en este plan de emergencia, es sólo para reducir tráfico en la carretera de San Borondón que está en uso y que se encuentra aproximadamente a 200 metros de este trazado propuesto. Si no hubiera más alternativa para conectar El Valle, se ha de hacer, pero actualmente se encuentran otras dos obras de carreteras que  sí se están trabajando sobre terreno arrasado por el volcán, que ya cubrirán este tramo, algo que hace que esta obra tenga menos sentido aún. No nos quiten el poco suelo que nos queda en Tazacorte y menos por algo innecesario”, subrayan. 

“¿Qué es lo que más nos preocupa y duele, y por qué pedimos tu firma? Porque muchos de nosotros perderemos el único terreno que nos queda tras el volcán, fincas en producción de las que vivimos, terrenos urbanizables para construir y reconstruir nuestras viviendas… y muchas otras realidades igualmente dolorosas, todo por algo innecesario”, exponen. 

“Con el volcán la única opción que tuvimos fue mirar, esperar y llorar, pero ahora no queremos mirar sin actuar; ayuda al pueblo de Tazacorte, y di no a un tramo de carretera innecesario que simplemente será para que el tráfico disminuya en la que ya está en uso y que destruirá amplias zonas del pequeño pueblo que se encuentran sanas y alejadas de las coladas”, afirman.

“Si nos quitan lo poco que nos quedó, muchos tendremos que irnos de Tazacorte, del Valle, e incluso de la isla; basta ya de tanto abuso y de tanto negocio aprovechando el dolor del pueblo palmero”, recoge la petición de change.org, en la que piden “ayuda para parar esto, demuéstranos que no estamos solos ahora que no salimos en los medios de comunicación, nuestra lucha sigue tras el volcán, ahora nos enfrentamos a otros monstruos, las administraciones”, concluye el escrito.

Las personas afectadas por esta nueva vía se reúnen este lunes, a las 19.00 horas, si las condiciones meteorológicas lo permiten, en la Plaza de La Marina de la Villa y Puerto de Tazacorte.