La Universidad Milano-Bicocca participa con en Involcan en una actividad de vigilancia volcánica en La Caldera
Un grupo de estudiantes y profesores de la Università degli Studi di Milano-Bicocca, en el marco de una visita científica y trabajo de campo, participó recientemente, junto al Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), en una jornada de campo para la toma de muestras de gases y aguas en la surgencia rica en CO2 de Dos Aguas, en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, en el marco de sus actividades formativas y de investigación, informa el Involcan en sus redes sociales. La visita contó con la colaboración de José Heriberto Lorenzo López, agente de Medioambiente de La Caldera de Taburiente.
Entre la actividades de vigilancia volcánica de La Palma del Involcan se encuentra la monitorización geoquímica de las emanaciones ricas en dióxido de carbono (CO2) que se localizan en el volcán de Taburiente, más concretamente en el lugar conocido como Dos Aguas. En este enclave, en noviembre de 2024, un equipo del Involcan llevó a cabo medidas de flujo de dióxido de carbono y, asimismo, tomó muestras de gases y aguas para su posterior análisis en el laboratorio de geoquímica.
Dos Aguas es un punto geográfico clave dentro del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, donde confluyen los barranco Taburiente y Almendro Amargo para formar el barranco de Las Angustias.
El citado grupo italiano, en su viaje a Canarias, también visitó el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), donde asistió a una charla impartida por Luca D’Auria sobre la erupción del volcán Tajogaite, y recorrió el laboratorio de geoquímica de fluidos del Iter-Involcan.