Manolo Vieira

Muere el gran humorista canario Manolo Vieira

Canarias Ahora

0

El humorista canario Manuel Domingo Vieira Montesdeoca, conocido como Manolo Vieira, falleció en la noche de este miércoles, 8 de febrero, en Las Palmas de Gran Canaria debido a un fallo multiorgánico. Tenía 73 años. Nacido en La Isleta, Gran Canaria, el cómico será recordado por alegrar la vida de muchos canarios.

Manolo Vieira se encontraba en plena gira, después de que el pasado 21 de enero cerrara definitivamente al público su sala Chistera, con el espectáculo La última y nos vamos. Con este show ponía el colofón a una exitosa carrera de más de 40 años encima de los escenarios. 

Recientemente había cancelado varias actuaciones de esta gira por problemas de salud. Tras una vida dedicada a hacer reír en los escenarios, el humorista quería despedirse haciendo “algo inolvidable”. “Más que un deseo, debe ser algo para recordar”, afirmó. En la presentación del espectáculo, Vieira aseguró que trabajaba en una puesta en escena diferente y especial, que iría más allá respecto a lo que nos tiene acostumbrados.

El viernes pasado se encontró indispuesto, por lo que tuvo que cancelar sus actuaciones del fin de semana en Lanzarote y Fuerteventura. Ingresó en el hospital, de donde regresó a su casa, para volver el sábado al centro sanitario y seguir con más pruebas. A partir de ese momento su salud comenzó a empeorar hasta su fallecimiento en la noche de ayer.

La gira constaba de dos fases: la primera en el mes de diciembre, con el cierre definitivo de Chistera, y una posterior gira por diferentes teatros y recintos de todas las Islas y la Península, momento en el que se encontraba actualmente. Tras esto, tenía planificado culminar los grandes y más emblemáticos recintos de las dos capitales canarias, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Vieira es considerado el artista más popular y querido de todo el archipiélago en las últimas décadas. Sus historias, relatos y expresiones forman parte del imaginario humorístico colectivo de todos los canarios. Trasversal tanto en generaciones como en las Islas, consiguió por medio del humor unir a esta tierra como pocos.

Su muerte deja un irremplazable vacío en el mundo de la creación y la cultura canaria. Autor e intérprete, su éxito no fue fruto de campañas de marketing, ni estrategias de mercado, sino de la sensibilidad e inteligencia de saber analizar y representar la realidad cotidiana y el pasado de una manera en la que todo el mundo se pudiese ver reflejado.

También alcanzó el éxito en televisión, donde sus espectáculos cada Fin de Año han conseguido las más grandes cuotas de pantalla. Deja el legado de su último show La última y nos vamos grabado en Chistera y que se emitirá en los próximos meses por Televisión Canaria.

Precisamente este miércoles por la mañana, cuando nada hacía presagiar el fatal desenlace, el Cabildo de Gran Canaria le nombraba Hijo predilecto de Gran Canaria. Esta distinción, tal y como explicó el presidente de la corporación insular, “ensalza a personas, colectivos y entidades que son faros, guías y referencias para la sociedad grancanaria”.

Manolo Vieira también fue galardonado con la Medalla de Oro de Canarias en 2002 y nominado al Premio Canarias de Las Artes de 1996.

Su representante ha hecho público el fallecimiento con este mensaje: “Nos es muy doloroso comunicar que nuestro artista y humorista canario Manolo Vieira ha fallecido en la noche de hoy, miércoles. En las próximas horas daremos detalles. Muchas gracias a todos por el cariño mostrado”.