La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Santamaría: el Gobierno es “consciente” de que tiene que hacer “cambios profundos”

ÁVILA, 26 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado este martes la confianza de la Unión Europa en las reformas que está llevando a cabo el Ejecutivo de Mariano Rajoy, al tiempo que ha dicho que en el Gobierno son “conscientes” de que tienen que hacer “cambios profundos y evidentes”.

“Como España está haciendo sus reformas con un ritmo adecuado y con un calendario marcado, se nos reconoce esa capacidad de confianza que nos permite hacer a nosotros las reformas en el sentido que tengamos por conveniente y siendo muy conscientes de que los cambios tienen que ser profundos y evidentes”, ha declarado Sáenz de Santamaría en la inauguración de la Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila y La Razón.

La vicepresidenta ha explicado que el procedimiento abierto en el seno de la UE para ayudar a los bancos españoles no tendrá “condicionalidad macroeconómica”, de forma que “si el dinero se recibe en última instancia por las entidades financieras”, será el sistema financiero el que tendrá que “asumir reformas y cambios importantes”.

Tras lamentar que la reforma financiera en España “se ha iniciado tarde”, cuando otros países la hicieron en 2008 y 2009, ha subrayado que con las reformas impulsadas por el Gobierno en febrero y abril saldrá “uno de los sistemas mejor provisionados del mundo”.

LAS REFORMAS DE RAJOY, “NECESARIAS” EN EL SENO DE LA UE

Además, la vicepresidenta ha dicho que las reformas que anunció este lunes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “no tienen que venir aisladas”, ya que “son necesarias reformas en el seno” de la Unión Europea.

Así, ha recordado que este jueves y el viernes se celebra un Consejo Europeo donde se aprobarán “reformas que coadyuven” y que tienen que “marcar la senda de nuevas reformas importantes” que avancen hacia una “mejor Unión Europea: más Europa”.

A su entender, más Europa pasa por reformas y por un mayor impulso político. “Es el momento del liderazgo político y el impulso económico --ha enfatizado--. Más Europa pasa por más unión fiscal, una unión bancaria que permita mejores mecanismos de regulación y supervisión y mejores mecanismos de garantía”.

Soraya Sáenz de Santamaría ha destacado que más Europa es también una “filosofía de liderazgo político”. A su juicio, en momentos de “zozobra y dificultades la respuesta ha de tener un impulso político”, porque Europa es “referente en el respeto de los derechos y libertades y en el modelo de bienestar” que se debe mantener.