Canarias Ahora Opinión y blogs

Sobre este blog

Ayuntamientos de la democracia y salud pública

0

El pasado 7 de abril, nos llegó la invitación de la Sociedad Canaria de Salud Pública para asistir a la presentación del primer Informe de Salud Pública de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria realizado por la investigadora Beatriz González Valcárcel y su equipo. La verdad es que fue una muy buena presentación, exhaustiva, profunda y detallada de la situación de los diferentes barrios de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en materia de salud pública, llegando a pormenorizar los problemas más prevalentes no solo por su patología de cronicidad, sino también por destacar la importancia de las condiciones de vida existentes en esos barrios y sus gentes. Lo más llamativo fue observar la relación entre causas médicas-orgánicas con factores socio-económicos, como pobreza, etcétera.

Nos gratifica y alegra que otro ayuntamiento, nada menos que el primer ayuntamiento de Canarias, se involucre decididamente en el campo de la salud pública en nuestros barrios y complemente la concepción de la salud, hoy por hoy orgánica, con dimensiones y variables sociales determinantes desde una visión integral de la misma. 

Sin embargo, parece pertinente recordar un precedente de estudios de esta naturaleza en Canarias. Entre los años 1987 y 1991 ejercieron como concejal de Sanidad de la ciudad de Telde (Gran Canaria), el licenciado en Farmacia, Francisco Artíles Betancor (PP), y Marcelino Galindo (Iniciativa Canaria (ICAN), como alcalde de dicha ciudad. Tremenda responsabilidad para las numerosas competencias que se tenían que abordar desde posiciones ideológicas, en principio, diferenciadas. Se planteó con el buen equipo disponible, encabezado por el médico del municipio, funcionario en aquella época de dicho ayuntamiento, José Buenaventura Suárez Rivero, acometer dichas competencias en materia sanitaria. Los servicios públicos de Salud se organizaron de tal manera que fuera posible la participación comunitaria a través de las corporaciones locales recogidas en su artículo 2. 

Las actuaciones según la Ley (BOE 14/1986-10499) estaban orientadas a la “promoción de la salud, la educación sanitaria de la población, a la prevención de las enfermedades y no solo la curación de estas, garantizando la asistencia sanitaria a todas las personas que la perdieran y a la rehabilitación funcional y reinserción social del paciente”. Se consideraba como actividad fundamental del sistema sanitario la realización de estudios epidemiológicos necesarios para orientar con mayor eficacia la prevención de riesgos para la salud.

La preocupación por la problemática sanitaria era el principal referente compartido por la población en aquel momento, por los usuarios, agentes sanitarios y los representantes de los bienes y servicios públicos. Este contexto y la conciencia social compartida alimentó la necesidad de un estudio, un Diagnóstico de Salud que reflejase lo más ampliamente posible la situación sanitaria real del municipio incluyendo todos los barrios.

Se estableció como objetivo global y genérico del estudio “conocer y medir el estado de salud de la población desde los barrios”. Con esta orientación y bajo la dirección y coordinación de los firmantes de este artículo, quedaría garantizado no solo el enfoque individual y concreto sino también la perspectiva general y comunitaria de la salud de la población de Telde.

La información de los datos obtenida se realizó mediante entrevista personal con cuestionario en el domicilio del encuestado, además, de entrevistas semiestructuradas con arreglo a la información demandada (médicos, farmacéuticos, maestros, trabajadores sociales y personas con representación y responsabilidad política. Se obtuvo información de 2.626 personas de 32 barrios (626 familias), destacando la muestra (26,7%) del barrio de Jinámar. El ambicioso trabajo de campo fue coordinado por la trabajadora social Menchu Calero Pérez. Se obtuvo información de la población adulta (>16 años), no solo sanitaria sino también educativa, empleo e ingresos anuales familiares. De la información sanitaria se recabó información de la morbilidad percibida (últimos 15 días y en el último año) y de la mortalidad del municipio. Se obtuvieron informaciones muy interesantes, destacando el 40.7% de procesos crónicos en mujeres y el 33.7% en hombres. Resaltar, sobre todo, la hipertensión arterial en Jinámar, la depresión en las Huesas o la diabetes en San José de las Longueras, entre otros procesos crónicos. 

También se analizaron los accidentes domésticos, de tráfico, laborales, y otros; asimismo, la utilización de los 20 servicios de sanidad públicos en los últimos 15 días y 12 meses, tanto en primaria como las hospitalizaciones y sus motivos, el consumo de medicamentos, gastos económicos, la mortalidad (REM) y sus causas por barrios agrupados por zonas. Se estudiaron los factores de riesgo más frecuentes, como el consumo de tabaco y alcohol. Se estudió el medio ambiente con la colaboración del Centro Tecnológico Pesquero y la Dirección Territorial de Salud sobre la situación de las aguas de abasto, aguas fecales, servicios de basuras y la presencia de insectos (cucarachas, ratas, moscas y mosquitos), y por último, un capítulo sobre la mujer, con conclusiones muy relevantes sobre sus problemas de salud, tanto en procesos agudos como crónicos, el consumo de medicamentos, las causas de fallecimientos y su situación laboral.

Una vez concluida la investigación del Diagnóstico de Salud de Telde en el año 1993, y con Francisco Santiago Castellano (Asamblea de Vecinos) como alcalde del municipio, se pone en marcha el programa de promoción de la Salud “Gente Sana, Telde 2000”. La base del programa fueron las conclusiones recogidas en el Diagnostico de Salud de Telde. Se sugirieron diversas estrategias para mejorar el estado de salud de toda la población del municipio. Se detectó que muchas de las patologías o enfermedades podrían estar relacionadas con hábitos de vida poco saludables. Se acordó iniciar un programa de intervención comunitaria para promocionar los estilos de vida saludables en aquellos barrios donde se habían detectado mayores problemas de salud con el fin de fomentar la participación y articulación social y comunitaria dentro de cada barrio utilizando la Promoción de la Salud como herramienta fundamental. La intervención se basaba en talleres de cocina saludable con monitores previamente formados, talleres de técnicas corporales, y tertulias de salud, organizándose a su vez la Escuela Municipal de Salud Pública. Dicho programa se mantuvo en un espacio aproximado de 10 años.

Hace años que venimos afirmando que la promoción de la salud es una asignatura pendiente en los programas de intervención de los ayuntamientos canarios. Esperemos que las conclusiones del Informe reseñado de Las Palmas de Gran Canaria promuevan programas y líneas de actuación en Salud Pública como produjo el pionero “Diagnóstico de Salud”, realizado en el municipio de Telde, hace más de tres décadas.

Se alineará entonces el municipio de Las Palmas de Gran Canaria con las políticas públicas que, en materia de Salud, se implementan ya en municipios importantes del Estado Español desde hace años, de los que Barcelona y Sevilla entre otros tantos, son una muestra significativa.

Luis M Bello Luján es médico epidemiólogo, y Miguel Guerra García de Celis, sociólogo.