eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Miguel Guerra García de Celis

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3

Nuestra Playa de Las Canteras

En un comentario publicado este pasado lunes, el blog miplayadelascanteras.com  nos ofrece la oportunidad de aclarar ciertas cuestiones vertidas en el mismo que entendemos no deben pasar por alto a cualquier ciudadano sensible, como nosotros,  a los valores que encierra nuestra Playa de Las Canteras.

En primer lugar, aclararle al preocupado bloguero que “desde este lunes se puede pescar”, no porque lo haya anunciado el señor ministro de Sanidad, sino porque así está recogido el Boletín Oficial del Estado publicado en la tarde del pasado sábado 16 de los corrientes, y por tanto, desde el lunes siguiente se podía ejercer este derecho por cualquier ciudadano habilitado por la oportuna licencia expedida por el Gobierno de Canarias.

Seguir leyendo »

Elecciones Generales de 2019, Nueva Canarias y el voto útil a la izquierda

El análisis de las Elecciones Generales del pasado 28 de abril nos ofrece de modo sintético los resultados y conclusiones que expongo a continuación.

En España, el PSOE ha vencido en estos comicios con un 28,75% de los votos, que se traduce en 123 escaños en el Congreso de los Diputados. Por su parte, la coalición (Podemos-IU-Equo), que se presentóaglutinada en torno a Unidas Podemos, obtuvo un 14,31% de los votos, consiguiendo 42 escaños. Entre ambas fuerzas políticas suman el 43% de los votos, y con 165 escaños tienen un 47% de la representación política en la Cámara Baja.

Seguir leyendo »

Elecciones Generales 28 de Abril. Algunas claves interpretativas (y III)

En un primer artículo presenté un contraste de las elecciones legislativas del año 2008  y las previstas para el próximo 28 de abril. En el segundo expuse algunas claves interpretativas del marco estatal de estos próximos comicios generales. Y en este tercero me detendré a analizar las singularidades específicas de este contraste en Canarias y, asimismo, esbozar una proyección de resultados para estas elecciones en nuestra Comunidad Autónoma.

En Canarias, desde las elecciones generales de 1993 hasta las generales del año 2004, el modelo de representación político-electoral de las islas no fue el modelo bipartidista o ecosistema bipolar, el referido al binomio (PSOE-PP) hegemónico o dominante en las CC. AA. de régimen común. Esto es, en las CC.AA que están reguladas por el artículo 49 de la Constitución Española (CE).

Seguir leyendo »

Elecciones Generales 28 de Abril. Algunas claves interpretativas (II)

En el artículo anterior presenté un contraste de las Elecciones Legislativas del año 2008 (G’2008) y las previstas para este próximo 28 de abril (G’2019). Justifiqué ese modo de proceder porque ambos marcos me parecían paradigmáticos y nos permiten percibir de forma más profunda y real la verdadera dimensión del cambio político operado en la heterogénea sociedad española en las últimas legislaturas. Creo, además, que este ejercicio comparativo facilita la comprensión de algunas claves sociopolíticas en dos momentos muy diferenciados de la reciente historia democrática española, expresada mediante el comportamiento electoral.

Simplificando mucho, los resultados de las G’2008 expresaron el momento más álgido del modelo bipartidista, o ecosistema electoral bipolar. El binomioPSOE-PP concentró el 92% de los votos y 323 escaños entre ambos partidos:el PSOE 169 yel PP 154.

Seguir leyendo »

Elecciones generales 28 de abril. Algunas claves interpretativas (I)

En marzo de 2008 se celebraron las X Elecciones a las Cortes Generales (Congreso y Senado), desde la Transición política española. Los comicios estaban previstos para el 13 de abril de ese año 2008. Sin embargo, se anticiparon cinco semanas.

Algunos podrían preguntarse por qué se remonta este primer artículo de opinión a esas Elecciones Generales del año 2008, si el objetivo que se persigue es abordar y aproximarse a una valoración de estas próximas Elecciones Generales convocadas para el 28 de Abril  de 2019.

Seguir leyendo »