Canarias Ahora Opinión y blogs

Sobre este blog

Perra rubia ¿dónde estás?

0

19 de octubre de 1868, Madrid:

Se proclama un decreto por el cual el Gobierno establece la peseta como moneda de curso legal en España y centraliza su producción en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. El Gobierno Provisional surgido de La Gloriosa hace un esfuerzo por modernizar el sistema monetario y equipararlo al de otros países europeos, intentando integrarse en la Unión Monetaria Latina. En la época existía entre España y el resto de Europa un vector en el que se producía un tira y afloja continuo. Los liberales tiraban hacia la homologación con nuestros vecinos y los conservadores hacia el aislacionismo ibérico.  

La peseta fue resultado de uno de los breves periodos modernizadores del siglo XIX español, que se caracterizó por una sucesión desordenada de gobiernos conservadores, revoluciones, gobiernos liberales, golpes de Estado militares y vuelta al conservadurismo. Mientras tanto, el Estado se iba hundiendo en el pozo de la decadencia hasta tocar fondo con el desastre del 98. En general, los esfuerzos modernizadores duraban poco y eran cancelados por el siguiente gobierno de corte conservador. No fue el caso de la peseta.

7 de febrero de 1992 , Maastricht:

España, como Estado miembro de la Comunidad Económica Europea firma el Tratado de Maastricht o Tratado de la Unión Europea. En este acto se compromete a formar parte de la futura Unión Económica y Monetaria y a adoptar el euro una vez cumpla los criterios de convergencia marcados por Bruselas.

El país se encuentra en un momento en el que parece que por fin logra redimirse de su pasado negro. Los Pirineos dejan de ser paulatinamente una frontera que divide a España de los países desarrollados del norte. El país ya forma parte de los principales organismos internacionales (UE, OTAN) y se plantea en ese mismo año la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla. Es el momento de que España diga “HOLA” al mundo, como lo hizo coordinando figuras humanas sobre el césped del estadio de Montjuic.  

1 de enero de 2002, España

Entra en circulación el euro como moneda de curso legal. Los españoles viven la resaca de año nuevo haciendo cálculos, unos más preparados que otros. Muchos ya tienen las eurocalculadoras y van por ahí calculando lo que cuesta todo en euros y en pesetas. La sensación general es de ilusión y de victoria por haber logrado entrar en el selecto club de los países que tienen el euro. Tenemos la misma moneda que la potencia industrial alemana, que nuestros vecinos franceses que siempre nos han mirado por encima del hombro. 

El Gobierno de turno, encabezado por Jose María Aznar, se encarga de educar y de tranquilizar a la población con respecto a la llegada del euro. En una campaña televisiva de publicidad institucional, una divertida familia hecha con plastilina habla de las bondades del euro y asegura que no van a subir los precios. 

22 de marzo de 2005, España

El grupo andaluz  O'Funk'illo publica el álbum No Te Cabe Na'. El tercer álbum de estudio de la banda sevillana tiene buena acogida entre el público y la crítica, consolidando un estilo atrevido de fusión entre funk, rock, metal, flamenco y reggae, todo ello cantado con un acento andaluz sin complejos. El españolito medio ya no está tan contento con la adopción del euro y así lo expresa el cantante del grupo en uno de los temas del álbum: “Perra rubia”. 

De noche y de día trabajando

la perra rubia no era de ningún bando

pero te escondían en bancos

que no solo te tocaban mis manos

sin ti no había trato y tantos atracos

pasamos buenos ratos

te quería María te perseguía Paco

(te cambiaban por lo más deseado)

siempre materialista

fue insignia la divisa

de un país esa rubia

sabía como hacernos feliz

te enganchaste al abuso a la mentira y al mal vivir

¿perra rubia dónde estás?

¿tú dónde estás?

yeeeeah!!

¿tú dónde estás?

dime tú dónde estás

...dónde

(yo no quiero un euro pa′ na' que me va a arruinar, que me va a arruinar!!)

8 de mayo de 2025, Melilla 

Escucho la base rítmica pegajosa, de bajo y batería funk cubierta con buenos riffs de guitarra y la voz del cantante. Los andaluces me meten en el cuerpo su nostalgia por la peseta, por esa “perra rubia” que ya no circula por nuestras calles y negocios. Paro un momento y pienso que puede ser que la edad me esté fomentando la nostalgia, esta crisis de la mediana edad que llevo en la mochila puede que esté afectando a mi discernimiento. 

Busco entre mis papeles y veo mi nómina, la comparo con lo que cobraba mi padre en los noventa, en los tiempos de la peseta. Al hacer el cambio veo que gano un importe parecido. ¿La diferencia? El salto abismal que se ha producido en los precios desde la década de los noventa hasta la actualidad no ha ido acompañado de una actualización suficiente de los salarios. Así que sí que parece que tengo motivos para echar de menos a esa “perra rubia” y para preguntarme...¿quién demonios se está quedando con la diferencia?