Espacio de opinión de Canarias Ahora
Los 'yankees' del archipiélago
Investigando sobre el gentilicio de Gran Canaria me encuentro en el Diccionario Histórico del Español de Canarias con este extracto del Diario de Las Palmas, página 1 en su edición del 9 de mayo de 1908 sobre el término “grancanario, ria, gran canario”: “Pueblo activo, laborioso y tenaz el grancanario, sin ayuda de gobiernos muchas veces, ha sabido labrarse su nombre en el mundo entero que le honra y enaltece: «los yankees del archipiélago»”.
Un apelativo muy singular y algo excesivo el que se usaba en el que era el diario vespertino de nuestra isla. Se refiere al poderío económico de la isla en la época frente al resto de Canarias. Gran Canaria era una colonia sin bandera que, fruto de la inversión de compañías del Imperio Británico, salió del ostracismo al que le tenía condenado el estado español: una España que ya sólo sabía mirarse al ombligo a través de sucesivos golpes de Estado y que se lamía las heridas del desastre del 98.
Resulta impactante que ya en 1908 se señale que el pueblo grancanario salía adelante “sin ayuda de gobiernos”. Llama la atención que en 2025 el escenario siga siendo el mismo. Sin ayuda de gobiernos y muchas veces, a pesar de los gobiernos, el pueblo grancanario sigue trabajando a brazo partido por su tierra: familia a familia, barrio a barrio, pueblo a pueblo y, por supuesto, en el crisol de culturas que es su capital.
Pese a una clase política apoltronada, una burguesía local rentista, miope y subordinada al gran capital extranjero y ante el olvido del Estado español, el pueblo grancanario sigue peleando en honor a los que fueron “los yankees del archipiélago”. Hago mío el lema extendido entre la población a raíz de la DANA de Valencia: “¡Solo el pueblo salva al pueblo!”.