Aprobado plan especial paisaje protegido de Orone (La Gomera)

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) relativo a la aprobación definitiva del plan especial del paisaje protegido de Orone, La Gomera, así como la aprobación de la memoria ambiental.

El paisaje protegido de Orone abarca una superficie total de 1.788,1 hectáreas, de las que 804,9 pertenecen al municipio de Alajeró (un 45,01%) y 983,2 al de Vallehermoso (54,99%).

Se trata del único representante de la categoría de protección de “paisaje protegido” en la isla.

Su superficie incluye el monumento natural de La Fortaleza, que ocupa 53,2 hectáreas, y toda la parte norte del paisaje queda englobada dentro de la zona periférica de protección del Parque Nacional de Garajonay.

Dentro del paisaje protegido de Orone, se localizan tres áreas de sensibilidad ecológica, que son La Fortaleza, La Rajita y la zona periférica de protección del Parque Nacional de Garajonay.

El paisaje protegido de Orone conforma un paisaje rural o agreste, donde confluyen asentamientos de tipismo tradicional en un sistema marco de bancales asentados en laderas profundas.

Alberga estructuras geomorfológicas representativas de la geología insular, en buen estado de conservación, como es el conjunto de barrancos conectados por sus cabeceras en una misma cuenca o los roques de La Fortaleza, Imada y Teremoche.

En el paisaje protegido de Orone existen yacimientos arqueológicos importantes y acoge poblaciones de animales o vegetales catalogados como especies amenazadas y altas concentraciones de elementos endémicos.

Constituye una muestra representativa de los principales sistemas naturales y de los hábitats característicos, terrestres y marinos, del Archipiélago.

Etiquetas
stats