El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprueba un presupuesto 2025 de 718 millones

Europa Press

0

El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este miércoles el Presupuesto General para 2025, que asciende a 718 millones de euros, lo que supone un 3,7% más que el ejercicio anterior (26 millones de euros más).

Según informa el Consistorio capitalino, entre las principales medidas para este año está reforzar la higiene urbana con la financiación de los nuevos contratos de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos (13 millones de euros); y mejorar el asfaltado, las aceras y la iluminación (14,7 millones de euros).

Asimismo, se ampliará hasta los 4,6 millones de euros la cofinanciación de proyectos desarrollados por las entidades sociales, un 32% más que en 2024; y se crearán nuevas plazas para responder a la creciente demanda de la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste.

También permitirá fortalecer la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a la Capital Europea de la Cultura 2031, con una dotación de 700.000 euros.

Por su parte, el Presupuesto del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para el próximo ejercicio, sin incluir los entes públicos, asciende a 520,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,13% respecto al año pasado, alcanzando así una cifra histórica. Las sociedades municipales y organismos autónomos contarán con 197,3 millones de euros.

El capítulo de ingresos, que reflejan unas cuentas sin endeudamiento, se sitúa en 521 millones de euros, un 2% más que en 2024, a pesar de la reducción de 3,5 millones de euros en impuestos directos a la ciudadanía y en torno a los 2,2 millones de euros en tasas.

“Estos Presupuestos aumentan los recursos y reducen la contribución ciudadana como consecuencia de la creación de un marco contributivo más justo”, ha aclarado el concejal de Hacienda, Francisco Hernández Spínola, quien ha recordado que el actual grupo de gobierno ha rebajado para este año el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles urbano (IBI).

En este sentido, apuntó que en 2025, este impuesto se ha reducido en el uso residencial hasta el 0,62%, cinco puntos menos que el año pasado, lo que beneficiará al 98,9% de los recibos de la ciudad y supondrá un ahorro medio del 7,5%.

Tres principales áreas

Con todo, el Presupuesto se distribuye principalmente en tres grandes áreas: bienes y prestación de servicios, con una partida de 171,56 millones de euros; personal municipal, que contará con 150,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 3% respecto a 2024; e inversiones, con 105,16 millones de euros.

Estas últimas están orientadas a mejorar la habitabilidad de la ciudad mediante la construcción de nuevos equipamientos, la conservación y mejora de las vías públicas, el impulso a la movilidad sostenible y la adquisición de terrenos para la promoción de viviendas públicas.

Además, el Presupuesto de 2025 está alineado con los siete grandes objetivos del programa de Gobierno. En primer lugar, se destinan 23,8 millones de euros a fomentar una ciudad más próspera y con mejores empleos, lo que representa un incremento del 12% respecto a 2024.

Esta cantidad se distribuye entre áreas clave como Ciudad de Mar, Empleo, Turismo, Desarrollo Local y Patrimonio:

Para mejorar la proximidad y la calidad de vida en la ciudad, se asignan 132,6 millones de euros, un 1% más que el año anterior. Dentro de esta partida, Tráfico y Movilidad aumenta su presupuesto hasta los 38 millones de euros, mientras que Urbanismo y Vivienda dispondrán de 57 y 22 millones de euros, respectivamente. Además, la inversión en Vías y Obras crecerá hasta los 14,7 millones de euros.

Cohesión social e igualdad de oportunidades

En el ámbito de la cohesión social y la igualdad de oportunidades, las partidas aumentan un 3,7%, alcanzando los 46,7 millones de euros. La mayor parte de esta inversión corresponde a Bienestar Social, con 43,9 millones de euros, la cifra más alta en la historia del Presupuesto municipal.

Asimismo, se destinan recursos específicos a Igualdad y Diversidad, Juventud y Solidaridad. La sostenibilidad y la adaptación al cambio climático son otro eje central, con un incremento del 14,29%, hasta los 128 millones de euros.

Se refuerzan áreas como Parques y Jardines, con 28 millones de euros, y Limpieza, con 71 millones de euros, impulsadas por la incorporación de nuevos contratos para mejorar la higiene urbana.

También se incluyen inversiones en Alumbrado, Desarrollo Estratégico y el sistema de Aguas, destacando la aportación al PERTE de digitalización del agua.

Seguridad y Salud

En materia de seguridad y salud, los Presupuestos destinan 57,6 millones de euros para fortalecer la Policía Local, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Protección Civil, Seguridad y Emergencias, así como Cuidados y Salud.

Se prevé una inversión de 17,3 millones de euros en el área de Deportes, que permitirá ejecutar proyectos como el nuevo pabellón deportivo de Jinámar, el espacio deportivo de la Vega de San José y un nuevo skatepark en la carretera del Centro, además de mejoras en instalaciones existentes.

El impulso a la cultura, la educación y la innovación se traduce en un aumento del 7,36%, alcanzando los 49,1 millones de euros. El presupuesto de Educación crece hasta los 23,1 millones de euros, mientras que el de Cultura llega a los 19,4 millones de euros. Asimismo, se destinan 6,5 millones de euros a la organización del Carnaval y otras festividades.

Finalmente, se refuerzan las políticas de gobierno abierto y gestión eficiente de los recursos públicos, con una inversión de 82,2 millones de euros, un 0,4% más que el año pasado. Este incremento beneficia áreas como Administración de Recursos Humanos, Innovación Tecnológica, la Oficina de Atención al Ciudadano, Coordinación Territorial y los distritos municipales.