El Cabildo de Gran Canaria construirá 421 nuevas viviendas destinadas al alquiler asequible con una inversión de 57,8 millones de euros, según ha informado este jueves el vicepresidente insular y consejero de Obras Públicas, Augusto Hidalgo.
Además, el Consorcio de Viviendas, presidido por Hidalgo, rehabilitará otros 2.721 hogares repartidos por toda la isla con una inversión adicional de 10 millones de euros, según los datos ofrecidos por el consejero durante la Comisión de Pleno de Obras Públicas, Política Territorial, Medio Ambiente y Cultura celebrada este jueves.
Hidalgo ha subrayado su objetivo de “hacer una política que realmente ayude”, señalando que ahora que han adquirido “cierta competencia para hacer políticas de vivienda”, la prioridad del Cabildo será “construir vivienda para alquiler accesible” y “rehabilitar miles de casas” en los próximos años.
Así, el Cabildo colaborará en construcción de nueva vivienda con 57,8 millones de inversión, que se sumará a la aportación de otras instituciones como el Estado, el Gobierno de Canarias o los ayuntamientos que habitualmente también participan en estos proyectos.
Para ello, el Gobierno insular presentará al próximo pleno una modificación de crédito por valor de 6,1 millones de euros que permitirá activar varias promociones y proyectos de rehabilitación en los próximos meses.
Del total previsto para nueva construcción, 39 millones se destinarán a una promoción de 240 viviendas en Las Palmas de Gran Canaria, a la que se suman otras actuaciones como las 16 viviendas en Valleseco (ya construidas), las 63 de El Secadero (con una aportación de 7 millones del Cabildo) o las futuras promociones de 25 viviendas en Santa Lucía de Tirajana, 32 en Gáldar y 45 en Guía, que supondrán una inversión global de 10 millones más.
En cuanto a rehabilitación, el Consorcio de Viviendas ha iniciado ya las obras en 1.409 viviendas ubicadas en distintos ARRU (Áreas de Regeneración y Renovación Urbana), con una aportación del cabildo de 4,7 millones.
Otras 1.081 casas serán rehabilitadas próximamente con 3,5 millones, gracias a nuevos ARRU y a los fondos europeos Next Generation a través de los ERRP (Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada); además del plan de mejora de otras 231 viviendas en Agüimes y Mogán, con una inversión de dos millones más;
Con la modificación de crédito prevista para este mes, se destinarán cinco millones de euros para impulsar las promociones en Santa Lucía, Gáldar y Guía; un millón para iniciar la rehabilitación de 208 viviendas en Agüimes; y 100.000 euros para activar el expediente de la gran promoción en la capital.
De esta manera, en palabras del consejero, el Cabildo se convertirá próximamente, “en el máximo colaborador institucional de la política de vivienda en las Islas Canarias”.